iProfesional

Los funcionarios tienen la obligación de presentar una declaración jurada al inicio de la actividad en el cargo o función y una declaración "de egreso" 
11/07/2018 - 15:15hs

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de agosto el plazo para que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas correspondientes a 2017.

La decisión fue tomada por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso , que es la autoridad de aplicación de la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y como tal le corresponde "dictar las instrucciones complementarias que sean necesarias para permitir a los funcionarios declarantes un adecuado cumplimiento de las exigencias legalmente previstas".

Según establece la ley 25.188-Ética en la Función Pública-, los funcionarios tienen la obligación de presentar una declaración jurada al inicio de la actividad en el cargo o función, su actualización anual, y una declaración "de egreso", cuando dejan el cargo.

La "Declaración Jurada Patrimonial Integral" que tienen que presentar todos los años es la correspondiente al período fiscal terminado el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la presentación.

El vencimiento del plazo para esa presentación está fijado el 30 de mayo, pero esa declaración jurada "requiere la disponibilidad de los formularios de carga habilitados para los fines fiscales referidas al período fiscal 2017".

Como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció la primera quincena de junio como fecha de vencimiento de las declaraciones fiscales previstas para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción consideró "necesario adecuar la fecha de vencimiento de presentación" de la declaración jurada "a efectos de brindar a los funcionarios declarantes un plazo factible para completar la aludida información antes de su vencimiento".

La resolución 25/2018 de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.