iProfesional

El Colegio de Escribanos porteño asegura que la participación de las hipotecas bajó más de la mitad. Las inmobiliarias aseguran que la baja es aún mayor
11/07/2018 - 19:20hs

La cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires decreció 30% en junio con respecto al mes previo, según datos preliminares del Colegio de Escribanos porteño, ya que algunas escrituras están pendientes de registrar.

La "primavera" que vivía el sector con la explosión de los créditos hipotecarios UVA se está desinflando, debido a la fuerte devaluación que arrancó en mayo y las subas posteriores del dólar que colocaron a la divisa estadounidense en el orden de los $28 actuales.

En este sentido, Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos porteño, señaló en una charla que durante febrero "la participación de los créditos en el total de las operaciones rondaba el 38% y ahora la proyección es que ese porcentaje sea del 15%", según declaraciones publicadas por Infobae.

Para Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, la caída de la demanda de inmuebles con créditos hipotecarios llega al 80%.

"No sabremos cuál es la caída hasta que no se estabilice el tema del dólar y se conozcan los nuevos valores de las UVA. Las operaciones de las personas que compran con dinero propio o créditos ya aprobados continúan", subrayó.

Para ponerle cifras al fenómeno, en mayo se registraron 5.892 escrituras en la Ciudad por $20.084 millones, lo que significó un alza de 15,5% con respecto al quinto mes de 2017. No obstante, si se compara con abril pasado, el número de operaciones decreció 1,5%.

De ese total, las operaciones concretadas con créditos hipotecarios llegaron a 1.607 en mayo, lo que equivale a un avance interanual de 42,7%, pero un retroceso intermensual cercano al 27%.