iProfesionaliProfesional

Mediante esta modalidad, los ciberdelincuentes ingresan por algún enlace malicioso o página web infectada para filtrar los datos almacenados en el hogar
12/07/2018 - 09:59hs

El "criptojacking" es la minería ilegal de criptomonedas. Mediante esta modalidad, los ciberdelincuentes ingresan a la computadora, por algún enlace malicioso o página web infectada para filtrar así los datos almacenados de la empresa o el hogar sin uno darse cuenta de lo que está pasando.

Jorge Zeballos, gerente general de la empresa de seguridad informática Eset Perú, informó al diario Gestión que ese país y Rusia son los países con mayor cantidad de detecciones de mineros (criptojacking) a nivel mundial pese a la diferencia poblacional de más de 100 millones de habitantes entre ambos, y juntos concentran casi el 20% de casos a nivel global.

“Dentro del conjunto de amenazas, Perú se está perdiendo casi 10 millones de dólares diarios. Solamente nos gana Rusia con un 10% de incidencia. Nosotros somos el número 2 con 9%. El nivel de pérdidas que esto está ocasionando es fuerte”, dijo el especialista.

Añadió también que no existe métrica exacta de las empresas actualmente afectadas pero que si el 80% de ellas están vulnerables a una infección por no tener un software original.

El criptojacking vuelve lenta la computadora. “El uso del procesador va de 5 a 55%. Hay un 50% más de uso de procesador que significa que el procesador va a calentarse más, consumirá más energía y va a durar menos. Ojo, minar monedas digitales no es ilegal, el tema es que lo hacen sin tu consentimiento. Pero esto se elimina actualizando el servidor de tu computadora.” 

También están expuestos al criptojacking los Smart TV. “Puede ser vulnerable por algún virus o criptojacking ya que es una computadora con procesador, memoria, los más comunes son en Android. No necesariamente puede ser como objeto de ataque pero, puede ser usado como puente para llegar a tu computadora donde puede haber datos si no lo tienes bajo control”, señaló.

Para estar seguros frente al criptojacking desde el punto de vista de la empresa, lo primero que se tiene que hacer son actualizaciones a los servidores web.

También se deben chequear todas las infraestructuras porque una sola máquina puede dañar todo el sistema operativo y pone en riesgo la experiencia de navegación de los usuarios. Desde el punto de vista del usuario, el virus del criptojacking se eliminará teniendo actualizado el sistema de navegación Chrome.