iProfesionaliProfesional

La CGT no llamará a elecciones en agosto y decidió mantener al actual triunvirato en la conducción

El Consejo Directivo de la principal central obrera del país decidió mantener a la criticada cúpula sindical y dejó de lado la idea de realizar comicios
12/07/2018 - 17:45hs
La CGT no llamará a elecciones en agosto y decidió mantener al actual triunvirato en la conducción

El Consejo Directivo de la CGT finalmente decidió este jueves renovar su respaldo al triunvirato que comanda la central, por lo cual dejó atrás la idea de realizar elecciones el próximo de 22 agosto para definir nuevas autoridades.

La decisión se adoptó durante una hermética reunión del Consejo Directivo de la central obrera realizada en su sede de Azopardo al 800, confirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, único dirigente de la conducción cegetista que hizo declaraciones a la prensa al retirarse del encuentro.

De esta manera se mantiene el triunvirato que asumió en agosto de 2016 y que está conformado por Héctor Daer, del gremio de la Sanidad; Carlos Acuña, referente del personal de estaciones de servicio; y Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento.

Así, se mantendrán también las tensiones internas en la CGT, cuya cúpula actual fue frecuentemente criticada por su impronta dialoguista desde los sectores moyanistas.

En este sentido, el dirigente camionero Pablo Moyano había planteado públicamente sus expectativas de cambio para las canceladas elecciones: "Queremos que en el congreso del 22 de agosto haya una renovación con dirigentes al lado de los trabajadores y les ponga un freno a las políticas en contra de los derechos laborales", había dicho en mayo.

Incluso se había deslizado la posibilidad de presentar una fórmula conjunta con el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo. Moyano sostuvo que coinciden en "tener una CGT firme, ni arrastrada ni callada, ni tampoco con conflictos todos los días y que sea respetada por el gobierno".

Por otra parte, durante el encuentro de este jueves la CGT definió la realización de una reunión de secretarios generales de los gremios de la CGT (los que están en la conducción y los que no) a fines de agosto. El objetivo es continuar debatiendo la postura que tendrá que seguir la central frente a las políticas del Gobierno, en medio de claras divisiones que atraviesan a la central.

Ninguno de los miembros del respaldado triunvirato (Daer, Schmid y Acuña) habló tras la reunión, que se realizó con posturas divididas: los "gordos" y los "independientes" impulsaban la continuidad de la conducción tripartita, mientras que Camioneros, otros dirigentes de gremios del transporte y ex aliados de los Moyano querían que se realicen la renovación de autoridades.

"Apoyamos al triunvirato, no habrá elecciones el 22 de agosto", sostuvo Romero, quien aclaró que "no se suspendió nada" porque nunca se convocó oficialmente al congreso normalizador, en el que se debía realizar la votación.

Romero no especificó por cuánto tiempo seguirá el triunvirato y sólo se limitó a recordar que tiene mandato hasta 2020.

Quienes sostuvieron la postura de mantener al triunvirato alegan que ya no se pueden cumplir los plazos para llegar a realizar a tiempo el congreso normalizador del 22 de agosto (ni siquiera se hizo aún el Comité Central Confederal, que es el paso previo), y que tampoco se estaría reuniendo un consenso para que en esa fecha se pueda votar a un secretario general que contente a todas las facciones de la entidad de la calle Azopardo.

Temas relacionados