iProfesional

Si bien la probabilidad de default sigue siendo baja, despierta alerta en el mercado y al Gobierno le cuesta cada vez más refinanciar deuda en dólares
13/07/2018 - 09:00hs

Por el crecimiento del stock de letras del Tesoro en dólares y las dudas que despierta la capacidad del gobierno de Mauricio Macri para cumplir con el ajuste exigido por el FMI, se duplicó la probabilidad de que Argentina entre en default.

El riesgo de que el país no logre pagar su deuda implícito en los credit default swaps (CDS) a 5 años -que son los de mayor liquidez hoy en el mercado- alcanzó el jueves el 6,76% contra el 3,73% de fines del año pasado.

Si bien la probabilidad de default continúa siendo baja, el hecho de que se haya duplicado en tan sólo 7 meses despierta una señal de alerta frente a la importante suba que viene registrando en el último tiempo el stock de Letes, como parte de la estrategia del equipo económico de Cambiemos para frenar la escalada del dólar y desarmar la bola de nieve de Lebac.

Según el economista Federido Furiase, director de Eco Go, este aumento del riesgo de default tienen que ver con que, una vez que el mercado le soltó la mano al Gobierno, "la devaluación requerida para corregir las cuentas externas y licuar la bola de nieve de Lebacs complica la capacidad de repago de la deuda en dólares" y a esto se suma además que "no hay certidumbre de que exista viabilidad política para hacer el ajuste al que se comprometieron con el FMI".

"Tenés esos dos frentes que te están complicando el riesgo de default de corto plazo", agregó según el diario BAE.

Las últimas licitaciones de Letras del Tesoro en dólares demostraron que al Gobierno se le está haciendo cada vez más difícil y más caro conseguir divisas por esta vía.

El jueves de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda había tenido que pagar una tasa récord de 5,5% anual en dólares para poder captar apenas u$s422 millones con Letes a un año y el miércoles último tuvo que convalidar igual rendimiento para obtener otros escasos u$s294 millones con la reapertura del mismo título, en tanto que pagó 4% por las Letes que vencen en febrero del año que viene, con las que consiguió tan sólo u$s220 millones.

Con lo recaudado en las últimas dos semanas con letras del Tesoro en dólares, y a pesar de haber pagado tasas más altas, no llegó a cubrir el vencimiento de Letes de julio, que se ubica en torno a los u$s1.700 millones.

En este sentido, el punto que preocupa al mercado es que al Gobierno deberá afrontar vencimientos de Letes en dólares por alrededor de u$s10.000 millones en lo que resta del año.

Temas relacionados