NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Management

Cautelosas y conservadoras: seis de cada 10 empresas todaví­a apuestan por mantener su dotación de personal

Seis de cada 10 empresas todaví­a apuestan por mantener su dotación de personal

Todos los días los titulares reportan nuevos despidos. Pero las compañías aseguran que su estrategia será sostener hasta fin de año los puestos de trabajo

Por Paula Krizanovic
16.07.2018 04.02hs Management

El 2018 comenzó como el año en el que los responsables de finanzas y de recursos humanos de las compañí­as esperaban ver cierto retorno de la estabilidad. 

Pero no se llegó siquiera a cumplir el primer semestre sin que la frase que popularizó el oficialismo, "lo peor ya pasó", quedara en el recuerdo como otra promesa incumplida de la gestión Cambiemos.

Ya en mayo, y al calor de la última alza del dólar -con su consecuente traslado a los precios y una inflación anual esperada más cercana al 30% que a la meta original de 15%- las proyecciones salariales que las empresas habí­an cerrado confiadas en noviembre último, quedaron totalmente desvirtuadas.

Tanto para los agremiados como para el personal fuera de convenio hubo que hacer borrón y cuenta nueva. Y de la mano de esas nuevas cuentas, también se fueron en muchos casos las expectativas de incremento de la plantilla.

Reaparecieron entonces las viejas señales de recesión, ya conocidas por los argentinos que atravesaron numerosos ajustes. Todos los dí­as en los diarios figuran noticias de recorte de empleados en diversos sectores: metalúrgicas, alimenticias, textiles, empresas petroleras y petroquí­micas, laboratorios, medios de comunicación, etc.

En tanto, en el Estado ya se vislumbra que el ajuste de costos -que ya se cobró puestos de trabajo en diversos organismos como el Ministerio de Agroindustria y el INTI- será incluso mayor el año próximo, cuando se deberá alcanzar un recorte de $300.000 millones.

De acuerdo a la consultora económica Invecq, los primeros números de caí­da concreta en el plano laboral se están registrando en el agro (fuertemente golpeado por la sequí­a) y la industria manufacturera, dos de los sectores que más empleo generan en el paí­s.

Y sus proyecciones no son más alentadoras: "Durante los primeros cuatro meses del 2018 la creación promedio fue nula, con algunos meses positivos y otros negativos. En este sentido, mientras que el empleo asalariado aún muestra señales de crecimiento, aunque cada vez menor, los registros de monotributistas y autónomos están aportando los datos negativos (2.000 menos por mes). Es esperable que los asalariados se sumen a la tendencia de los independientes y no que ocurra lo inverso", indicó en un reciente informe.

Esta consultora espera que el segundo y tercer trimestre del año sean recesivos en cuanto a la actividad económica, lo cual impactará de lleno en el empleo público y privado.

No obstante, no todo son malas noticias: la mayorí­a de las empresas declaran seguir apostando por una estrategia que le permita mantener su dotación de personal y esperar así­, preparados, tiempos mejores para los negocios.

La encuesta de Expectativas Netas de Empleo (ENE) de ManpowerGroup para el perí­odo julio-septiembre, mantuvo un í­ndice positivo de 6, igual que el trimestre anterior aunque dos puntos por debajo del reporte para el mismo perí­odo en 2017.

La ENE se obtiene restándole al porcentaje de los 800 empleadores consultados que anticipa un aumento en sus dotaciones, el de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Aunque también vale la pena destacar que en el último trimestre decreció muy levemente la cantidad de compañí­as que espera aumentar su dotación, mientras que son algunas más las que no saben qué ocurrirá en lo que resta del año o que tienden a achicarse.


"Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economí­a mostrando cifras positivas. También debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores", dijo a principios de junio Fernando Podestá, Vicepresidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

También confirmó la estrategia de sostener sin cambios las nóminas de personal el último reporte de la consultora en gestión de capital humano, HuCap, con datos relevados en mayo, durante el momento de mayor inestabilidad financiera de los últimos meses.

Incluso entonces, un 62% de las 160 firmas relevadas afirmó que planea mantener su dotación durante este año. Todaví­a un 24% piensa en aumentarla, en tanto que un 14% buscará reducir su plantilla.

Para HuCap, pese a los cambios en la economí­a, no ha habido movimiento significativo respecto de la última medición (noviembre 2017), cuando el 61% de las compañí­as planeaba permanecer con la misma cantidad de puestos de trabajo.

"Consideramos que el movimiento del dólar que se ha vivenciado en el mes de mayo, y el impacto de la inflación, han tenido una leve incidencia en la cantidad de empresas que, previamente proyectaban aumentar su dotación y decidieron tomar una actitud más conservadora, hasta tener un poco más claro el rumbo de la economí­a y el desarrollo de las variables económicas. Otras todaví­a se encuentran 'recalculando'", destacó Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.

No es aun un panorama preocupante. Es más, la tendencia serí­a incluso positiva en relación al mismo mes de 2017, cuando la consultora relevó en su Informe de Compensaciones, Beneficios y Proyecciones que el 74% de las empresas querí­a mantener su dotación y solo el 12% tení­a previsto contrataciones. Las que planteaban ajustes eran el 14%.

Es decir que, el año pasado a esta altura habí­a crecido un 23% trimestral la cantidad de empresas que apostaban a esta estrategia de moderación, sosteniendo sin variantes las plantillas.

Esa tendencia se desarrolla, según esta consultora, desde noviembre de 2014, "sin significativas disminuciones ni incorporaciones de nuevas dotaciones. No se demanda talento, no se repone el talento que se va".

Y este, que podí­a haber sido un año diferente, terminó con una mayor desilusión. "El 2018 comenzó con una perspectiva muy optimista a nivel empresarial, de la más alta que pueda recordarse en muchos años, siendo el resultado de la misma un mayor nivel de actividad en materia de demanda y oferta laboral. Pero actualmente se observa nuevamente en un escenario conservador", indicaron desde HuCap.

"Creemos que el 2018 continuará 'cauteloso' y ese escenario de mayor movilidad de postulantes que se habí­a comenzado a visualizar, al igual que lo que sucede con las empresas, continuarán 'aferrados a la silla', en niveles generales, lo que sigue dificultando a las empresas en los procesos de atracción de personal", opinó Terlizzi.

Claro que habrá excepciones. Esperan que haya sectores como el de la construcción, el financiero-bancario, el automotriz y las empresas de tecnologí­a, que impulsen la demanda.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas