iProfesionaliProfesional

Por qué una lagartija podrí­a frenar explotación de Vaca Muerta

Las petroleras que quieran explotar el megayacimiento argetino deberán considerar en sus proyectos la preservación de este raro reptil
13/07/2018 - 17:17hs
Por qué una lagartija podrí­a frenar explotación de Vaca Muerta

El yacimiento de Vaca Muerta en la cuenta nequina es el proyecto energético más relevante de los últimos tiempos en la Argentina. Allí se focalizó el interés de numerosas compañías petroleras internacionales, inversiones que el Estado argentino se encargó de alentar.

Sin embargo, el descubrimiento del pequeño reptil Liolaemus cuyumhue en la zona del yacimiento se convirtió en un inesperado obstáculo para las empresas. Ocurre que se trata de un reptil en peligro de extinción, por lo que los organismos internacionales que quieran otorgar financiamiento se verán obligados a hacerlo únicamente a empresas que contemplen en sus planes de explotación la preservación del animal.

La lagartija fue hallada por un grupo de científicos argentinos en 2009 en la zona del Bajo Añelo, uno de los puntos claves para el desarrollo del yacimiento. Habita también los sitios arenosos de Aguada Pichana, Aguada San Roque y Loma La Yegua.

El hallazgo y la descripción del reptil fueron hechos por el laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud) de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) de Puerto Madryn.

Algunos importantes proyectos puestos en marcha en la zona ascienden a los u$s3.000 millones para los próximos dos años y se prevén otros aún de mayor envergadura. Sin embargo, al conocerse la delicada situación de la Liolaemus cuyumhue, es probable que las empresas que ya están explotando y las que que quieran hacerlo se vean obligadas a aplicar medidas para preservarla.

De no ser así, organismos como el Banco Mundial -que prestan dinero para proyectos a largo plazo y con una de las tasas más bajas del mercado- condicionarían la entrega de dinero a petroleras que puedan afectar el hábitat de especies en peligro. Además, no cuidar al animal le daría a ONG ambientales y grupos científicos argumentos de gran peso para acudir a tribunales nacionales e internacionales y así detener la explotación, detalla Infobae.

"La actividad petrolera debe contemplar la preservación de la biodiversidad y en particular esta especie por razones éticas y de responsabilidad ambiental en el cuidado del patrimonio de los neuquinos, y ahora también por una causa llamativa: la financiación internacional", señalaron los científicos que hicieron el hallazgo en un documento.

Según informaron desde la Universidad Nacional del Comahue, la norma alcanza a todas las empresas que operan en la cuenca y que pretendan tener un aporte financiero internacional y contempla además la protección de los recursos naturales incluidos los de las zonas áridas.

"La Liolaemus cuyumhue vive en una región donde las compañías de petróleo y gas realizan algunas de las operaciones más intensivas en Argentina; nuevas plataformas, pistas y caminos se abren regularmente; modificando con frecuencia algunas áreas con hábitats adecuados para L. cuyumhue", reseña el sitio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), según recoge Infobae.

El pequeño reptil, explicaron, es capaz de sobrevivir en el desierto, con fuertes vientos, a temperaturas que van de los varios grados bajo cero hasta los 60 grados. Cuenta con un complejo sistema respiratorio que le permite sumergirse en arena y cuenta con una gran capacidad de camuflaje.