NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Pasaron 10 años: ¿qué piensa ahora Cobos de su voto no positivo a la Resolución 125?

Pasaron 10 años: ¿qué piensa ahora Cobos de su voto no positivo a la 125?

El ex vicepresidente y actual senador por Cambiemos, recordó aquella tensa sesión que terminó a la madrugada y en la que emitió su voto "no positivo"

14.07.2018 11.21hs Economía

A pocos dí­as de cumplirse una década de la maratónica sesión en la que los senadores trataron la Resolución 125, con la que el gobierno de Néstor Kirchner buscaba elevar las retenciones a los productos del campo, y en la que Julio Cobos desempató con su voto "no positivo", el ex vicepresidente lo recuerda como un "conflicto innecesario".

"Ya habí­a dejado de ser un conflicto sectorial, la paz social se estaba alterando. Habí­a cortes, desabastecimiento en los supermercados. La verdad es que fue un conflicto innecesario que tuvo distintas etapas", rememoró Julio Cobos, actual senador radical en el bloque Cambiemos.

"La primera cuando aparece la Resolución 125, que comenzaron los primeros reclamos sobre todo en la época de Semana Santa. Después vino el discurso de la Presidente con el tema de los piquetes de la oligarquí­a y las agresiones de (Luis) D'Elí­a en Plaza de Mayo. La detención de (Alfredo) De Angelis, después el pedido mí­o de intervención en el Congreso de la Nación. Y después de que la Presidenta decidiera mandarlo al Congreso el tema fue que no se querí­a cambiar ni un punto, ni una coma", completó.

"Cómo han cambiado las cosas en estos diez años. El presidente del bloque PJ en el Senado enfrentado a la ex presidenta, Miguel Pichetto; Sergio Massa tuvo que asumir tras la renuncia de Alberto Fernández y está en otro partido; Martí­n Lousteau, hoy está en las filas del radicalismo. Como van cambiando las cosas, pero por la falta de sensatez fue", reflexionó Cobos en declaraciones a radio Continental.

"Hoy ante cualquier problema se convoca a los gobernadores. Yo me acuerdo que los convoqué, todos me dijeron que vení­an al Senado y después vinieron tres nada más: (Juan) Schiaretti (Córdoba), (Hermes) Binner (Santa Fe) y (Alberto) Rodrí­guez Saá (San Luis)", remarcó.

Sobre el momento clave de la votación, se refirió a las presiones y los diálogos especialmente con los senadores oficialistas Miguel Pichetto y José Pampuro. "Se trataba de convencerme de que la decisión tení­a que ser otra, pero por dentro ellos sabí­an que esa decisión no nos iba a conducir a nada de resolver el problema, todo lo contrario. Fueron momentos difí­ciles para mí­ y los que viví­ después".

El ex gobernador de Mendoza también contó cómo llegó a la decisión de votar en contra del proyecto impulsado por el oficialismo que él integraba.

"Habí­a gobernado una provincia y todos los votos, sin excepción, de un partido o el otro de aquellos que habí­an sido gobernadores fueron en el mismo sentido que el mí­o. Hablo de Rubén Marí­n (La Pampa), Adolfo Rodrí­guez Saá (San Luis), Pablo Verani (Rí­o Negro), Carlos Reutemann (Santa Fe). Cuando uno administra la cosa pública sabe hasta dónde puede tensar la cuerda", asegura.

Luego de su voto, prácticamente no tuvo más contacto con la Casa Rosada. "El paí­s se calmó. Siempre digo: '¿Alguien se perjudicó con mi decisión? No, todos mejoraron, inclusive el propio gobierno que terminó con un conflicto. Lo dijo el propio Massa cuando asume (como Jefe de Gabinete de ministros). Después me sentí­ muy aliviado porque el paí­s se calmó", confiesa a diez años de aquel conflicto.

"Le pedí­ una reunión a la ex Presidenta a la semana siguiente, decidió mantener una relación institucional. La recibí­a en el Congreso antes de la apertura sesiones ordinarias. La llamé una sola vez cuando falleció Alfonsí­n, que ella estaba en el G-20 en Inglaterra y para el traspaso de mando cuando fue reelecta", detalla Cobos y remarca que no tuvieron oportunidad de hablar de aquella votación ni ahora que comparten bancas en el Senado.


Te puede interesar