NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Tres ases bajo la manga que tiene Nicolás Dujovne para conseguir u$s5.000 millones

Tres ases bajo la manga que tiene Nicolás Dujovne para conseguir u$s5.000 millones

El Gobierno podría registrar ingresos extra por unos u$s5.000 millones el año que viene para cerrar el programa financiero de Argentina con el FMI

15.07.2018 07.36hs Economía

El Gobierno se estarí­a guardando tres ases bajo la manga para cumplir con el Fondo Monetario Internacional. Puntualmente, serí­an recursos extra por:

1.- Gasto social. Figura en el memo con el FMI: la meta de 1,3% del déficit se le podrí­a sumar un desví­o de 0,2 puntos porcentuales.

2.- Activos de la ANSES. También hay una pista en el acuerdo. "Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo las de la ley de Reparación Histórica". Esto quiere decir que Nicolás Dujovne administrará fondos del FGS para pagar los gastos que demanda la Reparación Histórica.

Desde que se sancionó la Reparación Histórica, la ANSES puede vender acciones del FGS por ley. Pero lo que trascendió ahora fue un cálculo de Hacienda y Finanzas de cuanto significarí­an estos ingresos para el Tesoro: por la venta de la cartera, plazos fijos y cobro de amortizaciones de los tí­tulos, unos recursos de 0,4% del PBI (unos $ 640.000 millones) por año en las próximas dos décadas.

3.- Plata de organismos para obras. Se sumarí­an arriba de la lí­nea desembolsos de organismos internacionales con destino a financiar gastos de capital por un monto equivalente a 0,2% del PBI.

Estos tres ases -en total sumarí­an casi un punto del PBI, alrededor de u$s5.000 millones-, resultarán fáciles de gatillar para Dujovne.

El primero dependerá del criterio del Gobierno para evaluar el clima social. Si considera que la situación amerita relajar la meta fiscal para atender las necesidades de los sectores más vulnerables, entonces la marca de 1,3% pasará automáticamente a 1,5% del PBI.

Por su parte, el segundo punto se trata de un recurso contemplado en la ley. Hacienda y Finanzas estimó que podrí­a obtener 0,4% del PBI por año. Y el tercer punto, un paquete de ayuda con los organismos internacionales por 0,2% del producto.

Finalmente, también podrí­an agregarse los ingresos del revalúo fiscal cuya reglamentación recién finaliza, consigna Clarí­n.

Bajo este panorama, ¿cierra o no el programa financiero de Argentina con el FMI?

El Gobierno dice sí­. Harán falta buscar en los mercados u$s7.500 millones el año que viene. Pero no todos piensan así­. Javier Alvaredo, de ACM, señaló al matutino que habrá que ir al mercado por casi el doble. Y con viento a favor: renovando el 100% de las Letes -cosa que no sucede-. "Se depende de cumplir el plan del FMI, pero también de que mejoren las condiciones de mercado".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas