NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

El Gobierno digitalizará los registros de autos para desarmar una millonaria caja polí­tica

Digitalizarán los registros de autos para desarmar una millonaria caja polí­tica

Macri ordenó avanzar en la modernización del servicio, que aporta una recaudación de más de $15.000 millones                                

16.07.2018 05.54hs Economía

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y de Modernización, Andrés Ibarra , con el aval del presidente Mauricio Macri , buscan quedarse con parte del dinero que utiliza su par Germán Garavano para mantener el funcionamiento del Ministerio de Justicia.

El objetivo es la recaudación de más de $15.000 millones que entregan los registros de propiedad del automotor, señala La Nación.

El primer paso será la implementación de la plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehí­culos sin concurrir a un registro.

La segunda etapa, aseguraron al matutino fuentes cercanas al Presidente, es cerrar los registros de autos, motos y maquinaria agrí­cola, que en el paí­s son poco más de 1500.

Ibarra le presentó la iniciativa a Macri hace diez dí­as y el Presidente pidió avanzar con celeridad. Será el puntapié inicial de un plan que tiene como objetivo desarmar los citados registros, uno de los negocios más preciados de la polí­tica.

Los registros, que ya comenzaron a realizar trámites y operaciones por ví­a digital, dependen de la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).

Cerca del ministro de Justicia, Germán Garavano se mostraron molestos con la decisión. "Una cosa es mejorar los procesos, con lo que estamos de acuerdo. Pero si se quedan con la caja, que digan cómo se va a financiar el Ministerio de Justicia", se quejaron fuentes oficiales.

Garavano se opone a la eliminación, "ya que eso generarí­a inseguridad jurí­dica, en cuanto al origen de los autos que se compran y venden, por la legalidad de las transferencias".

Además, argumentaron allegados al ministro, sin un sistema nacional centralizado "no podrí­amos evitar que se genere un mercado negro de venta de autos que se roban en un lugar y se venden y transfieren en otra localidad".

Hoy, del total de impuestos que se cobran para transferir un automóvil, que ronda el 7% de su valor, solo el 1,20% corresponde a la tasa de transferencia -con Garavano ese impuesto bajó un 40%-; el resto son impuestos locales y provinciales.

Además, se pusieron en marcha los trámites online, transferencias digitales, pedidos de turnos por internet, pedidos de informes online, inscripciones iniciales digitales y el tí­tulo digital.

Otro punto que buscó destacar el equipo de Garavano es que, a diferencia de lo que ocurrí­a en el pasado, las designaciones de los titulares de los registros se realizan por concursos públicos y abiertos.

Hasta hace poco, los registros constituí­an, en su mayorí­a, premios o compensaciones a polí­ticos o familiares de estos. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas