NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Advierten dificultades para cumplir con meta fiscal 2019

Advierten dificultades para cumplir con meta fiscal 2019

Según un informe de Ecolatina, ese objetivo choca con la “ambiciosas desaceleración” de la inflación acordada con el FMI       

16.07.2018 06.04hs Economía

"Las expectativas de magro crecimiento de la actividad y la ambiciosa desaceleración de la inflación acordada con el FMI dificultarán el cumplimiento de la meta fiscal en 2019". Así­ lo indicó la consultora Ecolatina, la cual destacó que en este marco, el "Ejecutivo descartó operar sobre los ingresos, por lo que todo el esfuerzo recaerá sobre la reducción del gasto primario".

Y agregó que "como las prestaciones sociales (que representan el 60% de las erogaciones primarias del sector público) se actualizarán automáticamente por la Ley de Movilidad, los recortes se concentrarán en pocas partidas: empleo públicos, subsidios económicos, transferencias a provincias y obra pública".

Vale recordar que el acuerdo con el FMI -bajo la conducción de Christine Lagarde-, que le permitió a la Argentina acceder a un crédito stand by por hasta u$s50.000 millones, endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público del 2,2% del PBI a 1,3%.

Pero, al contabilizar parte de las rentas del Fondo de Garantí­a de Sustentabilidad de la ANSES como ingreso y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario serí­a algo menor. Otra de las medidas que acordaron el organismo internacional de crédito y el oficialismo fue eliminar poco a poco la bola de nieve de Lebac, cuyo stock asciende a casi $1,05 billones.

Ecolatina indicó que "el objetivo fiscal de 2019 choca con la ambiciosa reducción de la meta de inflación pautada (10 p.p.)". En primer lugar, "cómo la fórmula de movilidad por la que ajustan las prestaciones sociales ajusta por inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real del 60% de las erogaciones primarias, forzando un mayor recorte en los demás rubros del gasto público", indicó.

Asimismo, "una mayor alza de tarifas para reducir subsidios acelera la inflación", señaló. La devaluación del tipo de cambio del primer semestre, que llevó a que el precio del dólar aumentara casi un 50% complicó este último punto, dado que el Gobierno debió elevar la cantidad de subsidios para compensar el efecto de la pérdida de valor del peso sin generar un mayor incremento de tarifas.

En tanto, la consultora sostuvo que "el riesgo de la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un cí­rculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caí­da de ingresos".

Es que en última instancia, "el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economí­a entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá", precisó. El Gobierno ya ha anticipado que la caí­da de la actividad económica serí­a transitoria y durarí­a dos trimestres, principalmente por la sequí­a que afectó a algunos sectores en el interior del paí­s y a la devaluación del tipo de cambio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas