NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Confirmado: Supercanal fue comprado por el fundador de Movicom, quien invertirá u$s400 millones en su red de fibra óptica

Supercanal fue comprado por el fundador de Movicom: planea invertir u$s400 millones en su red de fibra óptica

Tal como anticipó iProfesional, Carlos Joost Newbery, pionero de las telecomunicaciones móviles en la Argentina, será el presidente de la empresa de TV paga que era propiedad de Grupo América. En la operación participó además la firma White-Bridge y un fondo inversor estadounidense

17.07.2018 18.44hs Negocios

Tal como adelantó iProfesional hace dos meses, el fondo ICondor, del reconocido empresario de las telecomunicaciones Carlos Joost Newbery, compró Supercanal, la empresa de TV paga del Grupo América, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, y de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

"La compra de la compañí­a y el despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales, demandarán una inversión cercana alos 400 millones de dólares. Esto representa un fuerte compromiso con el futuro del paí­s, en un proyecto de innovación tecnológica que generará puestos de trabajo, contribuirá a cerrar la brecha digital y seguirá acercando la mejor propuesta de contenidos, para impactar positivamente en la calidad de vida de los usuarios de las 14 provincias en las que Supercanal brinda servicios", señaló la empresa de TV paga en un comunicado.

La empresa será controlada por un grupo inversor de "marcado perfil estratégico en proyectos de tecnologí­a y telecomunicaciones", conformado por Joost Newbery, quien será presidente del Directorio de Supercanal; Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge, quienes estructuraron la operación de compra y también integrarán el Directorio.

Además, como anticipó iProfesional, CarVal Investors participó de la operación ofreciendo la financiación que permitió la adquisición de Supercanal. CarVal fue fundada en 1987 por Cargill, de la que es subsidiaria independiente desde 2006. Se trata de un fondo que actúan desde los '90 en América Latina, aunque su foco principal está orientado a las finanzas y el crédito en sus más amplias variantes.

Detrás de escena
Según habí­a informado este medio, la negociación habrí­a comenzado una vez que se destrabó el conflicto por las bandas de 4G que se habí­a adjudicado el Grupo Vila-Manzano en diciembre de 2014 y que luego le fueron quitadas bajo la administración kirchnerista.

En octubre pasado, la compañí­a arregló con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) desistir de la medida judicial interpuesta por esta situación y, a cambio, recibir los u$s20 millones que el grupo habí­a aportado como caución en el momento de la licitación, allá por 2014.

Desde hace tiempo se vení­a especulando con que el grupo mendocino terminarí­a vendiendo su operación de TV por cable a quien ofreciera el mejor precio por una compañí­a que garantiza la llegada directa a 350.000 hogares en zonas donde, por ejemplo, no está Cablevisión necesariamente.

Mendoza es uno de esos casos emblemáticos. La red de Supercanal se extiende por el oeste argentino, desde Tierra del Fuego hasta Tucumán, incluyendo a La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.

Muchas compañí­as eran mencionadas como candidatas a encarar una operación de ese tipo, aún a sabiendas de la fuerte inversión que demandarí­a puesto que, si bien el cablemódem es una tecnologí­a más eficiente en la actualidad que el ADSL telefónico, es la fibra óptica la que permite satisfacer las demandas actuales de una Internet veloz y estable, que garantice calidad cuando se consume video.

¿Por qué Vila querrí­a desprenderse de Supercanal justo cuando comienza la convergencia de las telecomunicaciones? Las especulaciones pueden ser amplias. Lo cierto es que, en noviembre pasado, el mismo Daniel Vila manifestó su intención de sumar más medios a su Grupo, en una entrevista que le realizaron en el programa Intratables, del canal América, de su propiedad.

Quién es el nuevo dueño
Carlos Joost Newbery, es considerado uno de los hombres con más conocimiento y trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina. Más conocido como "Charlie" fue fundador de Movicom BellSouth, la primera empresa de telefoní­a móvil del paí­s, junto con BellSouth, el Grupo Macri, Inteltech y Motorola, allá por noviembre de 1989.

Actualmente, en el portafolio de empresas de telecomunicaciones del fondo ICóndor se encuentran Galander, una integradora de servicios, y SouthernTowers, que opera 40 torres en el mercado de alquiler de espacio en torres e infraestructura de telecomunicaciones, según figura en su sitio institucional. El de alquiler de torres se erige como uno de los negocios más promisorios de la Argentina en los próximos años.

También posee en su portafolio a YEAP, una red abierta de Internet de las Cosas abiertas de la Argentina, que permitirá conectar a los objetos, a las cosas, entre sí­, y que se perfila como el futuro gran negocio del sector a partir de 2020, una vez que estén definidos los estándares internacionales de funcionamiento de la tecnologí­a 5G, sobre la que funcionarán estos servicios.

Además de telecomunicaciones, el fondo ICóndor también tiene intereses en energí­as renovables.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas