NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Marketing

Marketing digital: ¿qué es el storytelling y cómo "sacarle el jugo" para potenciar su marca?

Marketing: ¿qué es el storytelling y cómo "sacarle el jugo" para potenciar su marca?

Es una herramienta que se usa en redes sociales para conseguir likes, difundir su marca y productos o alguna acción de su compañía. Tips para aprovecharlo

18.07.2018 07.41hs Marketing

Conocer una historia atractiva o emocionante es algo que nos atrapa y cautiva de muchas formas. Y es una herramienta que el marketing se apropió hace años pero que ahora cuenta con una herramienta digital: la storytelling.

Su impacto llega a ser sorprendente. 

Es que cuando escuchamos, leemos, o vemos, una historia interesante, intrigante que de algún modo uno se siente identificado, la atención puede ser total, y si además se logra generar emociones, estará dando pasos sorprendentes rumbo al cumplimiento de tus objetivos de marketing.

America retail cuenta cómo aprovecharlo para mejorar el potencial de su empresa y que difundir su marca.

1) Defina los objetivos de la historia
Antes de empezar a desarrollar una historia, es importante plantear cuáles son los objetivos que se tienen. Es decir, qué es concretamente lo que se pretende conseguir. De esta manera, se podrá trazar una "hoja de ruta" que permita llegar con más precisión a cumplir las metas.

Los objetivos pueden ser desde que más gente conozca la marca, sumar más seguidores o likes a los perfiles de redes sociales o presentar algún producto novedoso, hasta mostrar la responsabilidad ambiental y social de la empresa o llegar a tratar con "influencers".

El punto es para qué se quiere contar una historia.

2) Defina el target o público al que quiera llegar
Una vez definido el objetivo que quiere alcanzar con la historia, hay que evaluar cuál es tu auditorio objetivo, el target. Y desde allí­ diseñar una historia con un lenguaje y matices más afines al público que se quiere llegar.

Gran parte del éxito del storytelling radica en dos elementos básicos, la capacidad de generar empatí­a con el espectador, es decir, que de algún modo se sienta identificado; y en segundo lugar, tratar de generar emociones como sentimientos de amor, ternura, temor, intriga; algo que remueva sus fibras y provoque ese ansiado efecto.

En ocasiones se trata tan solo de que recuerden su empresa o producto y lo tenga presente, aunque una buena historia es capaz también de motivar para que tomen el teléfono y hagan esa llamada que uno está esperando.

3) Cree una historia en torno a su marca
No se trata solo de una historia vací­a, para que funcione como estrategia de marketing, debe girar en torno a su marca, acerca de lo cual también hay diferentes estilos.

Por ejemplo, hay historias para dar a conocer la trayectoria de su empresa; contar cómo surge, de dónde viene, una idea emocionante que se ha vuelto realidad.

Pero no siempre esto tiene que ser el eje de su historia, en ocasiones tan solo con celebrar una historia de amor, pero vistiendo esos zapatos geniales que vende uno; o una historia angustiante que se resuelve con las bondades de los productos de su empresa; o bien exponer los valores de su compañí­a a través de una interesante metáfora.

4) Tener en cuenta las partes de la historia
A la hora de pensar una historia, no hay que olvidarse de cumplir con las partes básicas que tiene cualquier cuento. Es decir, una introducción que comience a generar el interés y describa lo que está por suceder a continuación; un desarrollo donde se desahoguen los puntos trascendentales de la historia, el nudo donde se encontrará la parte medular y crucial del mensaje.

Asimismo la conclusión también es importante no solo para cerrar la historia, sino que también se puede incluir llamadas a la acción que motiven esa respuesta definitiva que estás esperando.

Te puede interesar