iProfesional

Usará la estructura del ente encargado de vender edificios y terrenos públicos para poner en venta autos afectados a ministerios y dependencias públicas
18/07/2018 - 12:11hs

Como parte del plan del Gobierno para reducir el gasto público se incluyen una serie de medidas que van desde el congelamiento de los ingresos de personal al Estado por dos años, pasando por achicar las estructuras de los ministerios en un 30% hasta la eliminación de una serie de beneficios para los funcionarios públicos.

El plan, que fue anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en los primeros días de julio busca cumplir con las metas firmadas con el FMI en el marco del acuerdo sellado entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo financiero internacional. En el caso de la eliminación de beneficios para los empleados del sector público se encuentran la prohibición de contratar viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente y la desafectación de vehículos oficiales y la suspensión de nuevas adquisiciones hasta que termine la finalización del relevamiento.

En este sentido, se le encargó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la tarea de llevar a cabo un relevamiento sobre la cantidad de vehículos oficiales que hoy están en manos de los diferentes ministerios y dependencias del Estado nacional. Hasta ahora, no existen antecedentes sobre el número de autos, camionetas o cualquier otro tipo de vehículos que forman parte de la flota usada por el Estado nacional.

Por eso se aprovechará este plan de reducción del gasto público para hacerlo con el objetivo de reducir, por lo menos el 30% de esa flota a través de los procesos de venta o de subasta que viene aplicando la AABE en el negocio inmobiliario. En ese segmento, el ente que preside Ramón Lanús logró identificar 46.000 inmuebles en el exterior y en el país de un total de 80.00. Y encaró procesos de venta por casi u$s500 millones.

Ahora, el organismo que hasta ahora tenía a su cargo la venta de inmuebles, terrenos y edificios públicos en desuso también comenzará a funcionar como una especie de concesionaria del Gobierno. Lo hará usando la misma plataforma que aplica para el sector inmobiliario y que se denomina SIENA, que contiene información de los edificios del Estado Nacional que se elabora cruzando catastros y base de datos de todo el país.

De hecho, en el Boletín Oficial de esta jornada se publicó la Circular 3/2018 de la AABE que oficializa la medida e informa el mecanismo por el cual se realizará el relevamiento de los autos oficiales para luego proceder a vender los que sobren. "Como Órgano Rector centralizador de toda la actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del Estado Nacional y en el marco de los objetivos, funciones y competencias asignadas a la AABE se lleva a conocimiento de las jurisdicciones y entidades alcanzadas por el citado Decreto, la metodología que se aplicará para el cumplimiento de lo allí dispuesto en relación al Relevamiento de Vehículos Oficiales", explica el organismo en la circular.

En este sentido, se pone a disposición el formulario de Relevamiento de Vehículos Oficiales que estará habilitado a partir del 23 de julio en el aplicativo SIENA de la AABE, hasta su vencimiento el viernes 10 de agosto.  El ente le recomienda a los entes alcanzados por la medida "recabar toda la información necesaria a tales fines", en el marco de un procedimiento que será obligatorio para las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional.

Para acceder al formulario, los ministerios y organismos deben hacerlo a través del aplicativo SIENA, (https://siena.bienesdelestado.gob.ar).  En el caso de los vehículos que ingresan en el relevamiento, la circular explica que serán todos los que posean patente, sean automóviles, motos, camiones, tractores "y sean propiedad del organismo o se encuentre asignado su uso bajo cualquier carácter (préstamos por otros organismos/personas, prestados al organismo/personas, alquilados, en leasing, etcétera). Todos los vehículos que el organismo utiliza o tiene en sus depósitos".

En el formulario se deberá incluir el Código Inmueble (CIE) donde se encuentra la "Base Operativa" para los vehículos; los nombres de los responsables de flota. Es decir, quién se ocupe del mantenimiento, organización, limpieza, servicio, etcétera de la flota). En caso de no haber un designado para desempeñar esta función, el responsable será el administrador del SAF.

Además, se deberán incluir el número de patente, los kilómetros del vehículo al momento del relevamiento, la repartición a la cual está asignada el vehículo, la frecuencia y el tipo de uso y la cantidad de horas de uso.

Se aclara que la Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles (DNRBI) de la AABE llevará adelante el relevamiento y se agrega que para una carga más sencilla y eficaz los organismos con más de 50 vehículos tendrán otra opción de carga que podrán descargar dentro del módulo "Relevamiento de Vehículos" del aplicativo SIENA.

No será la primera vez que la AABE actúe en el mercado automotor. El ente ya tiene en su lista de activos 46 vehículos encabezado por un Honda CVR dominio IFU 900, propiedad de Cristina Kirchner y sus hijos que ingresó como parte de las causas judiciales que involucran a la ex presidenta y su familia.

Los vehículos pertenecen a los procesados por defraudación al Estado por direccionar la obra pública vial a Lázaro Báez en el marco de una causa que sigue el juez Julián Ercolini quien le entregó la guarda judicial a la AABE para que les de un fin social o que sean afectados a las fuerzas de seguridad o a vialidad Nacional.

Temas relacionados