iProfesional

Se trata de una herramienta que es cada vez más utilizada en la Argentina. ¿De qué se vale? ¿Cuáles son sus impactos? Las perspectivas de la MMA
19/07/2018 - 07:22hs

La tecnología Rich Media es cada vez más elegida por las marcas para la comunicación que realizan en los medios digitales, especialmente en tiempos en que los usuarios realizan la mayoría de sus consumos de internet a través de dispositivos móviles.

Se trata de la tecnología que utiliza aplicaciones nativas de los celulares como brújula, velocímetro, calendario, cámara, vibración, GPS, cámara de fotos o video, micrófonos y parlantes, entre otros, para generar una interacción con el usuario.

Los anuncios publicitarios desarrollados con esta tecnología generan una experiencia digital mucho más rica y empática con los espectadores que los formatos tradicionales basados únicamente en textos e imágenes, según señaló un reporte de la Mobile Marketing Association (MMA).

Según sus responsables, este tipo de avisos presentan una amplia serie de ventajas en términos de visibilidad, segmentación, acceso a métricas, click-through rate (CTR) y recolección de datos.

Un estudio realizado el año pasado en Estados Unidos mostró incrementos de hasta 270% en proporción de clicks de un aviso en Rich Media cuando se lo comparaba con un banner tradicional.

Esta tendencia promete expandirse rápidamente en la Argentina por las características particulares de este mercado: según investigaciones de la multinacional ComScore, los argentinos encabezan el ranking global de tiempo de uso de aplicaciones móviles.

Algunos de los formatos creativos especiales basados en Rich Media son:

Motion AD: Permite al usuario interactuar con el anuncio haciendo movimientos con su teléfono tales como agitar, girar o inclinar.

Selfie AD: Brinda la posibilidad de tomar y personalizar su selfie, de acuerdo con el aspecto creativo de la campaña. Es un formato de fuerte engagement con el usuario y permite compartirse en redes sociales.

Hotspot 360°: Ofrece una navegación en 360° dentro de un local específico, con la posibilidad de interactuar con los botones que muestran más información sobre el lugar y el producto.

Walking AD: Utiliza el velocímetro que permite al consumidor interactuar con la campaña por el simple acto de caminar. Game AD: En un momento donde la gamificación está en todas partes, este recurso aprovecha los juegos para generar interacción de manera lúdica.

Weather AD: Sincroniza la campaña y su respectivo concepto creativo con las condiciones meteorológicas en tiempo real.

Add to Calendar: Ofrece la posibilidad de agregar un evento publicitario directamente en el calendario del usuario y recordarle oportunamente el inicio del evento.

Screen Cleaner: Experiencia que permite al público interactuar con la campaña utilizando la característica táctil del smartphone. "Borrar" un determinado contenido de la pantalla es una de las diversas posibilidades que ofrece.

Mask AD: El anuncio usa un algoritmo para hacer reconocimiento facial de los usuarios. Luego adapta la máscara (un producto o arte divertido) a la parte del rostro que fue identificada por la cámara del smartphone.

"La Argentina es uno de los países más avanzados en la incorporación del móvil a todas las actividades de la vida cotidiana, explicó Soledad Moll, gerente general de la MMA para Argentina.

Para la ejecutiva, "las empresas ya están evolucionando en el desarrollo de estrategias para captar la atención del usuario de manera inteligente y creativa, permitiendo una interacción más personal y prolongada con sus audiencias de interés".