iProfesional

La multinacional de servicios financieros busca crear un sistema más simple y rápido que permita incorporar criptomonedas en una red de pago tradicional
19/07/2018 - 08:01hs

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) concedió a Mastercard la patente sobre un “método para administrar reservas fraccionadas de monedas de blockchain”, que permitirá enlazar cuentas en criptomonedas con cuentas en moneda fiat.

La multinacional de servicios financieros busca crear un sistema más simple y rápido que permita incorporar criptomonedas en una red de pago tradicional.

Según el documento publicado el martes por la USPTO, el sistema se basa en el uso de cuentas centralizadas, para gestionar moneda fiduciaria, por una parte, y criptomonedas por la otra, las cuales se almacenarían en una base de datos que permita el manejo de perfiles de cuenta múltiples.

Cada perfil incluiría datos asociados al consumidor como: una cantidad en moneda fiat, una cantidad en criptomonedas, un identificador de cuenta y una dirección. Así, al realizar una transacción en la red de pagos, se podrá gestionar a través de este perfil.

Mastercard argumentó que, en tiempos recientes, se ha evidenciado un mayor uso de las criptomonedas por parte de los consumidores que valoran la seguridad y el relativo anonimato que proporcionan.

Sin embargo, estos beneficios se pueden ver restringidos por limitaciones de la cadena de bloques presentados en el documento, como la cantidad significativa de tiempo (alrededor de diez minutos) que toma procesar y confirmar una transacción basada en una blockchain como la de Bitcoin, por ejemplo. En contraste, en las redes de pago de moneda fiduciaria habituales, los tiempos de procesamiento se miden en nanosegundos.

Con su nuevo sistema patentado, la firma financiera pretende integrar en un solo servicio, los beneficios de las monedas criptográficas basadas en blockchain, con la agilidad de la red de pagos.

Mastercard solicitó otras dos patentes relacionadas con la tecnología blockchain. Una de ellas se trata de crear un sistema basado en la cadena de bloques para proteger la identidad de los usuarios. Se denomina método de identidad, protección credencial y verificación a través de blockchain.

La segunda se refiere a la licitación de servicios de viaje, donde los usuarios podrían enviar itinerarios y comercios preferidos, para presentar ofertas para cada solicitud de servicio.