NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

La CGT se prepara para recibir a la titular del FMI con un "mensaje de rechazo a las medidas de ajuste"

La CGT se prepara para recibir a la titular del FMI con un "mensaje de rechazo a las medidas de ajuste"

La central obrera intentó -sin éxito- organizar una reunión con ella y ahora convocaron a una conferencia para repudiar el acuerdo firmado con el Gobierno

19.07.2018 07.41hs Economía

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no será bien recibida por algunos sectores el viernes cuando llegue a la Argentina.

Habrá manifestaciones y protestas en rechazo del acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri con organismo y la CGT prepara una conferencia de prensa donde presentará un duro documento contra el préstamo de u$s50.000 millones a cambio de polí­ticas de ajuste.

Lo explicarán los integrantes del triunvirato que lidera la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña este jueves a las 12 en la sede de Azopardo.

"Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende, junto a este Gobierno, es un ajuste de $300.000 millones, el doble de presupuesto para todo el año del paí­s", advirtió Schmid en un comunicado.

"Si esto sigue así­ va a haber miles de despedidos y compatriotas que caen cada vez más en la pobreza", alertó el lí­der gremial.

La decisión de dar una conferencia de prensa se tomó luego de que fracasaran las gestiones de la CGT para reunirse con Lagarde.

La titular del FMI desembarca en el paí­s para participar de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20 y aprovechará estos dí­as para supervisar junto al presidente Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo.

Su llegada estará marcada, sin embargo, por un clima de rechazo liderado por la CGT, los movimientos sociales y algunos sectores del peronismo.

El lunes pasado diputados de la oposición, referentes de organizaciones sociales y gremiales y otros 400 artistas, intelectuales, periodistas, escritores y catedráticos firmaron una carta abierta dirigida a Lagarde, en oposición al acuerdo que firmó el organismo financiero con el Gobierno.

Los dirigentes calificaron el préstamo como "odioso o execrable" y sostuvieron que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".

En ese marco, se programaron diversos actos de protesta, conferencias y movilizaciones para que desde que Lagarde ponga un pie en el paí­s note el amplio rechazo polí­tico y social que tiene su préstamo a la Argentina.

El mismo viernes los movimientos sociales se movilizarán a las 18 hacia el Banco Central para entregar de forma simbólica la carta con fuertes crí­ticas al Gobierno que se difundió el lunes pasado.

El sábado, la organizaciones de Izquierda marcharán a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de paí­ses miembro del G20.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas