NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Acuerdo entre Argentina y Rusia: ¿se viene el gran auge del uranio?

Acuerdo entre Argentina y Rusia: ¿se viene el gran auge del uranio?

Tras 20 años de paralización del sector, buscarán desarrollar el potencial minero y tecnológico en el país. En el territorio nacional hay 31.060 toneladas

19.07.2018 10.41hs Negocios

Luego de más de dos décadas de paralización del sector, el memorando de entendimiento para la exploración y explotación de uranio, suscripto en Moscú durante la última visita oficial del presidente Mauricio Macri, abre las puertas para reactivar la producción de este estratégico mineral en la Argentina.

Según informaron fuentes de la Secretarí­a de Minerí­a de la Nación al diario Del Cuyo, en territorio nacional existen 31.060 toneladas de recursos de uranio, entre los razonablemente asegurados y los inferidos.

"Estos recursos actualmente alcanzarí­an para satisfacer el consumo de los tres reactores instalados en Argentina por 141 años y 92 años a partir del 2027, considerando los nuevos reactores proyectados", explicaron desde la Secretarí­a de Desarrollo Minero del Ministerio de Energí­a y Minerí­a de la Nación.

Y agregaron: "Esto implicarí­a que el desarrollo minero y tecnológico que podamos realizar sobre el uranio podrí­a convertirnos en un paí­s abastecedor de una demanda global que va en aumento. Equiparándonos con grandes paí­ses productores de uranio como Kazajistán, Canadá y Australia. Pero al igual que con otros minerales, todo dependerá del impulso y la dedicación que tengan las provincias, ya que son ellas las dueñas de los recursos uraní­feros existentes en el paí­s".

Desde Nación, indicaron que para poner en marcha la minerí­a del uranio en Argentina la inversión necesaria rondarí­a los u$s250 millones, la cual se traducirí­a en la generación de unos 500 puestos de trabajo directos, a lo que se suma la demanda de proveedores de bienes y servicios.

Las cifras ofrecidas por el Gobierno indican que la demanda de uranio en Argentina corresponde casi en tu totalidad al consumo de los tres reactores nucleares que se encuentran en operación: Atucha I, Atucha II y Central Núcleo-Eléctrica Embalse Rí­o III. Estas centrales, operando a potencia plena, utilizan 250 toneladas de uranio totales al año.

"Con los nuevos requerimientos proyectados, la demanda local de uranio aumentarí­a en un 50%, pasando de 220 toneladas al año a 330 toneladas anuales", confirmaron fuentes oficiales.

Desde la Secretaria de Desarrollo minero también indicaron que con los actuales proyectos de uranio existentes, Argentina, podrí­a abastecer inmediatamente la demanda nacional, sustituyendo importaciones en el orden de los u$s30 millones por año.

"Más allá del memorando, que sólo es una carta de intención, vemos que Chubut cuenta con el 66 % de los recursos y reservas mensurados, Mendoza tiene un 32% y Salta el 1% restante. En otras provincias como Rí­o Negro, La Rioja, San Juan, Buenos Aires o Córdoba, existen manifestaciones con potencial pero aún no se han realizado suficientes trabajos exploratorios como para dimensionar recursos. Además se necesita la voluntad polí­tica de la provincia para impulsarlo", indicaron desde Nación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas