iProfesional

El Iaraf dio a conocer un nuevo estudio que contiene un análisis de la coparticipación a provincias con los datos del primer semestre 2018
20/07/2018 - 06:10hs

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer un nuevo estudio que contiene un análisis de la coparticipación a provincias con los datos del primer semestre 2018.

Se aprecia que durante los primeros seis meses del año el crecimiento en términos nominales alcanzó el 46,2% interanual.

El análisis por provincia revela que Buenos Aires y CABA encabezaron el ranking de crecimiento con subas de 60,3% y 54,9% respectivamente, mientras que el resto de provincias participantes del Consenso Fiscal crecieron, en promedio, 42,5% interanual.

El crecimiento de Buenos Aires está en línea con los objetivos del Consenso, no obstante el incremento de CABA debería haber ido a la par del crecimiento del resto de las jurisdicciones.

Al mes de junio la brecha entre el crecimiento de la coparticipación acumulada entre CABA y las provincias es de 12,4 p.p.

Esto demostraría que la corrección del coeficiente de distribución llevada a cabo en el mes de abril no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre jurisdicciones que exige el consenso fiscal.