iProfesional

El Gobierno proyecta que los combustibles podrí­an aumentar 20% en lo que resta del año

Un informe del Banco Central aseguró que en los próximos meses habría más aumentos en las naftas porque aún no alcanzaron su valor en dólares
20/07/2018 - 07:53hs
El Gobierno proyecta que los combustibles podrí­an aumentar 20% en lo que resta del año

El Gobierno ya advierte que en los próximos meses habrá más aumentos en el precio de los combustibles. El Banco Central consideró en su informe de Política Monetaria que la nafta todavía está 20% abajo del precio que debería valer después de la suba del dólar.

El reporte de la entidad monetaria publicado el jueves advirtió, al analizar los fundamentos por los cuales podría bajar la inflación en los próximos meses que "podrían observarse aumentos vinculados a los combustibles para vehículos, debido a que su precio de venta al público se ubica aproximadamente 20% por debajo de la paridad de importación con datos al 16 de julio".

En lo que va del año las naftas ya aumentaron un 18% en el área metropolitana, aunque en algunas provincias el porcentaje de aumento fue mucho mayor.

El precio hipotético al que deberían ajustarse los combustibles de acuerdo al cálculo del BCRA sería de $33,7 por litro de súper, $40,38 para la nafta premium, $29,32 para el gasoil y el gasoil premium a $35,29 para el tarifario de YPF.

El reporte consideró, respecto a la inflación de los próximos meses, que "por otro lado, y con una incidencia menor en el Índice de Precios al Consumidor, se está analizando la eliminación de precios mínimos para la venta de pasajes por turismo".

Así, según explicaron desde el organismo liderado por Luis Caputo "esto podría dar lugar a una mayor competencia entre los oferentes de estos servicios que podría contribuir a contener las subas de precios de este rubro".

Temas relacionados