iProfesional

Se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para rechazar el acuerdo con el Fondo. También se sumaron agrupaciones de izquierda
20/07/2018 - 15:13hs

Gremios y movimientos sociales iniciarion una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional y la llegada de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Este mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraban frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.

En tanto, el bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará esta tarde un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Allí, desde las 18, los dirigentes de estos espacios entregarán de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el FMI, en coincidencia con la llegada de Lagarde a la Argentina.

La misiva dirigida a Lagarde fue difundida días atrás, cuenta con la firma de varios dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humanos y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.

Los dirigentes califican allí el préstamo del FMI como "odioso o execrable" y sostienen que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".

En el texto además le advierten al Directorio del organismo multilateral sobre "la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas".

El sábado, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Los manifestantes se concentrarán a las 12en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.

Las marchas coinciden con la amenaza de la CGT que advirtió que se espera "un conflicto infinito" si se aplican las recetas del Fondo.

El G20 en la Argentina

Las protestas coinciden con la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se desarrolla en el país.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la economía global, 57 líderes del sector se darán cita este fin de semana en Buenos Aires.

El encuentro de dos días, que se realizará en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad, contará con la participación de 23 ministros de Finanzas, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Entre ellos estarán Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Philip Hammond, canciller de la Hacienda del Reino Unido.

La agenda oficial comenzará el sábado a las 14.30 con una discusión sobre los riesgos y oportunidades de la economía global, seguida de sendas sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

Sobre el final del día, los delegados participarán de la tradicional foto de familia y de una actividad recreativa en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutarán de una función de tango.

La reunión de los principales referentes de la gobernanza económica global continuará el domingo, con cuatro sesiones de trabajo que se llevarán a cabo desde las 9.15 hasta las 15.30.

La tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera son algunos de los temas que estarán sobre la mesa.

Al finalizar las discusiones, el presidente Mauricio Macri y pronunciará unas palabras a modo de cierre.

Por su parte, la presidencia argentina del G20, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la Argentina, Luis Caputo, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro.

Los altos funcionarios, a su vez, difundirán un comunicado oficial.

Temas relacionados