iProfesionaliProfesional

El Gobierno colocó deuda en el mercado interno por casi u$s13.000 millones, que fueron comprados por fondos globales y administradoras locales
22/07/2018 - 11:07hs

La crisis cambiaria que arrancó en mayo parece haberse tranquilizado en las últimas tres semanas gracias a las altas tasas de interés y, en gran medida, al desarme de las Lebac.

En este sentido, se utilizaron las Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares, Bonos del Tesoro Nacional (Botes) y el Bono de la Nación Argentina en moneda Dual. De este último, se emitieron u$s2.000 millones con vencimiento al 21 de junio de 2019).

De esta forma, la colocación de deuda en el mercado interno rozó los u$s13.000 millones, que fueron comprados por fondos de alcance global (como BlackRock o Templeton), hasta gerenciadoras locales que habían sido administradas por Luis Caputo y Gustavo Cañonero, quienes conducen el Banco Central.

Los datos de Bloomberg que difundió Perfil muestran solo los fondos comunes de inversión en la Argentina que son tenedores de esa emisión de u$s2.000 millones –no implica que fueron suscriptores en la licitación (esa información no es pública) ya que pudieron adquirirlos luego en el mercado secundario–, y no incluye a los fondos del exterior, que son los que principalmente se interesaron por ese bono.

Dentro del universo local, aparece en primer lugar al 22 de junio–último registro– Schroder SASGFCI, la gerenciadora que tiene la firma británica en Argentina, con 1,25% de la emisión total. Se trata de una de las gestoras de inversión más importantes a nivel mundial, que en la última semana anunció el lanzamiento de un fondo en renta fija que invertirá en la deuda soberana provincial y corporativa argentina.

En segundo puesto figura Pellegrini, la gerenciadora de fondos del Banco Nación –y la más grande del país en cuanto al volumen de fondos que maneja–, con una ponderación del 0,84% del bono Dual.

En tercera posición se encuentra SBS Asset Management, la compañía donde se desempeñó como director y socio Cañonero entre abril de 2016 y mediados de junio de este año, antes de desembarcar como vicepresidente del BCRA, con un 0,50%.

El bono Dual está diseñado para atraer a los inversores de afuera: la idea de pagar un 33% en pesos o dólar más 4,5% está apuntada para el que viene a hacer carry trade, para el que apuesta a monedas de distintos países y le dan la seguridad de que si se devalúan no pierde. Letes.

En el caso de las Letes en pesos emitidas el 16 de marzo de 2018 con vencimiento el 14 de septiembre de este año por $49.275 millones, aparece como principal tenedor el grupo asegurador de origen alemán Allianz SE, con el 19,62% de la emisión (dato al 31 de marzo).

En segunda posición está Pellegrini, con 5,42%, y luego aparece BlackRock, una de las más grandes gestoras de fondos de Estados Unidos, con 3,38% (al 30 de junio), que ha estado siempre muy cerca de la administración Macri.

Entre los tenedores figura además Franklin Resources, de Franklin Templeton, con el 0,74% (al 31 de mayo). El fondo estadounidense Templeton fue el principal inversor que compró los Botes en pesos 2023 y 2026 colocados el 15 de mayo por Caputo –por entonces ministro de Finanzas– en lo que fue visto en el mercado como una jugada salvadora, según indica Perfil.

De los u$s3.000 millones que equivalió la emisión de los Botes, Templeton adquirió u$s2.250 millones. Entre los poseedores de estas Letes figura nuevamente SBS, con el 0,69%, y en el puesto 28, con el 0,10%, está Axis Administradora General de Fondos, empresa de inversiones fundada por Caputo en Buenos Aires en 2013, según surge de las investigaciones de Paradise Papers. En la Lete en pesos emitida en abril con vencimiento 12 de octubre de 2018 vuelven a aparecer estos mismos nombres entre los tenedores (excepto BlackRock) pero en distintas posiciones y con otros porcentajes.

Temas relacionados