iProfesional

Denuncian a Loma Negra por haber ocultado información sobre la crisis económica de la Argentina

Accionistas en Nueva York iniciaron acciones legales por entender que no se brindaron datos sobre la situación del país cuando lanzó su IPO en Wall Street
23/07/2018 - 13:41hs
Denuncian a Loma Negra por haber ocultado información sobre la crisis económica de la Argentina

El 3 de noviembre del año pasado, Loma Negra hizo su debut en Wall Street. Ese día, la cementera fundada por la familia Fortabat desembarcó en el mayor mercado bursátil del mundo colocando 53,3 millones de American Depositary Shares (ADS). Lo hizo en el marco de una oferta pública internacional (IPO, por sus siglas en inglés) y con la ejecución de 21 millones de acciones en la bolsa argentina. Con ambas operaciones, la compañía propiedad del grupo brasileño Camargo Correa recaudó casi u$s1000 millones para poder enfrentar la renegociación de sus pasivos y encarar nuevas inversiones en el mercado local.

Se trató de una transacción en la que participaron como asesores los estudios Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires) y White & Case LLP (San Pablo), y Grama Schwaighofer Vondrak Rechtsanwälte GmbH (Viena). También estuvieron involucrados el Bank of America Merrill Lynch, Bradesco BBI, Citigroup, HSBC, Morgan Stanley e Itaú BBA, que actuaron como underwriters en la oferta internacional, y Banco Patagonia, que hizo de colocador local,

El objetivo principal de los dueños de Loma Negra con la llegada de la compañía a Wall Street era el de destinar parte de los recursos obtenidos para ampliar la capacidad anual de su fábrica de cemento de 2,2 millones de toneladas a 4,9 millones de toneladas a principios de 2020.

Sin embargo, casi ocho meses después de este suceso, la empresa se ve involucrada en una conflictiva denuncia por haber, supuestamente ocultado información sensible para la evolución de sus acciones en ese recinto y que estaban vinculadas a la situación económica que atraviesa la Argentina y que a la vez complica las actividades del sector de la construcción, principal negocio de la cementera.

Los denunciantes son representados por un estudio de abogados de Nueva York y forman parte del grupo de  inversores que adquirieron los ADS ofertados en la OPI. Argumentan haber sufrido daños económicos precisamente derivados de esa operación. Alegan que en la oferta existiero violaciones a las leyes federales de los Estados Unidos en materia de títulos valores basados en una supuesta falta e inexactitud de la información suministrada al mercado y a los inversores en el prospecto registrado al momento de realizar la OPI.

Según consta en la denuncia, los inversores sostienen que los accionistas y el directorio de Loma Negra evitó deliberadamente brindar información respecto de una desaceleración de la economía argentina en ese momento y la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recortar los planes de inversiones en infraestructura. También le reclaman haber omitido analizar el impacto que estas medidas podrían tener en el consumo de cemento, y en el efecto que tendrían dichas omisiones en el valor de los ADS de la compañía.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la cementera rechaza las acusaciones y asegura haber llevado a cabo un profundo estudio de la demanda.  "No obstante el análisis jurídico pormenorizado de la demanda que Loma Negra llevará a cabo en orden a su defensa, la compañía desde ya rechaza categóricamente las acusaciones, las cuales considera totalmente improcedentes, que no revisten mérito alguno y defenderá enérgicamente sus intereses", se detalla en el documento elaborado por los abogados de la cementera.

Durante esta jornada, los ADS cotizaron en u$s10,35 y alcanzaron su pico máximo el  22 de enero cuando tocaron los u$s25,25. El día de su debut, el 3 de noviembre del 2017, se lanzaron a u$s21,37 por ADS.

Loma Negra fue fundada en 1926, y se convirtió en un ícono de la industria nacional de la mano de su propietario, Aflredo Fortabat, quien gracias a este negocio logró amasar una de las mayores fortunas de la Argentina y a la vez convertir a su esposa, Amalia Lacroze, en una de las mujeres más ricas del país.

En 2005, el grupo brasileño Camargo Correa adquirió la empresa a la que comenzó a operar bajo el paraguas de su sociedad controlada InterCement. Involucrados en el Lava Jato, los dueños del holding del país vecino dedicieron reducir sus negocios en el exterior tal como primero lo hicieron con Alpargatas.

En este marco, pusieron en venta el 40% de Loma Negra para obtener fondos frescos que les permitiesen hacer frente a las demandas provenientes del mayor caso de corrupción en la historia de Brasil. En ese momento, el valor total de Loma Negra llegaba a los u$s6470 millones y Camargo habría recibido ofertas de la mexicana Cemex y otra compañía latinoamericana que no fue identificada.

Temas relacionados