iProfesional

Comercio electrónico en la Argentina: ¿cuáles son los desafí­os para Google, MercadoLibre y Falabella?

Ejecutivos de estas firmas coincidieron en un evento de la Cámara de Comercio donde hablaron de los desafíos que enfrentan las empresas que venden online 
25/07/2018 - 21:42hs
Comercio electrónico en la Argentina: ¿cuáles son los desafí­os para Google, MercadoLibre y Falabella?

A pesar de que el consumo muestra señales de enfriamiento, el comercio electrónico registra un crecimiento sostenido año a año. Obviamente, su participación en la economía es menor que el comercio "tradicional", pero hacia allí están yendo las empresas.

Es que se basan en un hecho fáctico: la demanda supera a la oferta, por lo que los grandes jugadores del retail y la tecnología van aceitando sus estrategias para equilibrar la balanza.

"Hay déficit de oferta. La demanda está, todos estamos prendidos al celular. Nosotros tenemos unas 100 mil visitas por minuto", señaló Karen Bruck, directora de Ventas Corporativas de Mercado Libre, en declaraciones citadas por La Voz.

La directiva señaló que hay que mejorar la oferta de productos, la calidad de los servicios, y el costo y los tiempos de la logística y puso como ejemplo el caso de otra economía latinoamericana.

"En México, el 80 por ciento de las compras las entregamos en menos de 48 horas y a mitad de precio de lo que cuesta acá", explicó Bruck durante el encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios, que se realizó en Buenos Aires.

Allí también estuvieron Lucas Landesman, gerente general de Falabella.com; Pablo Beramendi, CEO de Google Argentina; Alberto Calvo, de Netshoes; y Diego Gutiérrez Zaldívar, de RSK Labs.

Por su parte, Landesman remarcó que la industria tiene "deficiencias en la oferta total" y también señaló como problema a la logística, debido a la gran extensión territorial que genera ciertas complicaciones.

Bruck citó otro problema, relacionado con los recursos humanos, que ya es un reclamo frecuente dentro de la industria tecnológica argentina.

"Nos cuesta conseguir programadores. También especialistas en estadísticas y análisis de datos, pero sobre todo programadores", se explayó Bruck, quien también lamentó que los jóvenes todavía se inclinan en su mayoría por carreras tradicionales.

En efecto, el empleo en el sector de "software" aumentó 11%, pero hay más de 3.800 puestos sin cubrir. A este panorama, Beramendi aseguró que además de cantidad escasea la diversidad."Nos faltan mujeres", agregó.

Por último, Calvo, quien también preside la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, ponderó el plan 111 mil para formar recursos humanos y pidió más iniciativas desde este tipo.