iProfesionaliProfesional

Por las subas de tarifas eléctricas, Edesur ganó más de $2.500 millones en lo que va de este año

Por las subas de tarifas, Edesur ganó más de $2.500 millones en lo que va del año
26/07/2018 - 17:47hs
Por las subas de tarifas eléctricas, Edesur ganó más de $2.500 millones en lo que va de este año

A partir del nuevo cuadro tarifario y de los fuertes aumentos en las boletas de luz, Edesur alcanzó una importante ganancia de $2.545 millones en los primeros seis meses de este año. La cifra implica un fuerte crecimiento del 480% con respecto a los $439 millones que logró en el mismo período del 2017.

Según datos de la propia distribuidora que es controlada por el grupo italiano Enel, el resultado del período se explica principalmente por la mejora del resultado operativo, junto a la caída de sus costos financieros netos, que se debieron a menores costos por multas; mayores intereses por mora de los clientes; ganancia neta por diferencia de cambio. A su vez, los anteriores ítems fueron parcialmente compensados por mayores intereses reconocidos sobre la deuda con CAMMESA por compra de energía.

En cuanto al Ebitda, aumentó por los mayores ingresos registrados parcialmente compensados por mayores gastos operativos resultantes de un incremento del precio promedio de la compra de energía del orden del 91,3%, por aplicación de la Resolución emitida por la Secretaría Argentina de Energía Eléctrica (SEE) N° 20/2017 y complementarias. También por un aumento en las remuneraciones, debido principalmente al impacto de los incrementos salariales otorgados; y una suba en los insumos, las comisiones bancarias, e impuestos y contribuciones.

La distribuidora también admite que sus ingresos se recompusieron por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios establecidos por la Resolución ENRE N° 64/2017, con vigencia a partir del 1° de febrero del 2017, "emitida como resultado del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI)". Adicionalmente, menciona que se comenzó a reconocer a partir del 1° de febrero pasado la gradualidad del incremento de VAD definido en 48 cuotas hasta el 31 de enero 2022.

Con respecto a la deuda neta, la caja se mantiene en línea con el valor de diciembre del 2017 a pesar de las mayores inversiones en infraestructura de red realizadas en el primer semestre de este año.  En cuanto a las inversiones, que llegaron a los $1.695 millones contra los $1.210 millones del primer semestre del año pasado, según Edesur se incrementaron cerca de un 40%, y fueron destinadas principalmente a mejorar la calidad del servicio con obras en subestaciones y cables de alta tensión.

Al respecto, Maurizio Bezzeccheri, Country Manager de Enel para la Argentina, sostuvo que "Edesur sigue comprometida con la constante mejora de la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes".

En lo que fue su última aparición como máximo ejecutivo del grupo en el país, ya que a partir de agosto asumirá nuevas funciones regionales, agregó que "el robusto plan de inversiones desarrollado por Enel sigue su marcha para cumplir con nuestro compromiso de llevar a la empresa a los más altos estándares internacionales. También, gracias a la paulatina normalización del esquema tarifario, las cuentas de la compañía han comenzado a recuperarse".

Temas relacionados