NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

CAMBIO DE REGLAS

WhatsApp dejará de ser gratis en su versión para empresas

WhatsApp dejará de ser gratis en su versión para empresas
Empezará a cobrarles a las compañías por enviar mensajes a los clientes y por no contestarles dentro de una franja de 24 horas
13.08.2018 08.01hs Tecnología

WhatsApp Business, la versión para empresas de la aplicación de mensajería más popular del mundo, cobrará a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional.

Su intención de sacar rédito a una aplicación que utilizan unas 2.000 millones de personas en todo el mundo. De momento, tres millones de negocios se han interesado por el incierto modelo de Business, que comenzó a funcionar en abril pasado.

Dependiendo del país, las compañías pagarán una cuota de entre u$s0,5 y u$s0,9 por mensaje y así podrán comunicar estados de pedido, recibir entradas a eventos, recordatorios a citas u otros servicios a sus clientes directamente por la aplicación. Así, en vez de recibir al correo electrónico el aviso de que tu encargo llegará a tu casa el próximo lunes, por ejemplo, las empresas te avisarán directamente por WhatsApp.

Además, la aplicación cargará un costo a aquellas que no contesten a los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.

La aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, seguirá siendo gratuita para el resto de los usuarios, pero parece que Marck Zuckerberg ha decidido empezar a monetizar el enorme éxito de WhatsApp, aunque sea solo su versión dedicada a las empresas. La versión clásica cuenta con dos mil millones de usuarios en todo el mundo, en cambio WhatsApp Business es usada por más de tres millones de empresas.

Las novedades han sido anunciadas a través de su blog oficial de la compañía. Se incluyen nuevas opciones para que los usuarios contacten con las empresas a través de la aplicación. Además, hay la opción de solicitar información relevante sobre los pedidos y la de comenzar una conversación a través de un anuncio publicado en Facebook o un sitio web.

Aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, las empresas serán cargadas con un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos. Los envíos de mensajes se harán a lo usuarios que hayan dejado su número voluntariamente.

La aplicación de mensajería también cobrará a las empresas cuando un cliente inicie una conversación con ellas para solicitar información o hacer comentarios y la compañía tarde en responder más de 24 horas. Una medida que sirve para garantizar a los usuarios la real utilidad de la comunicación vía WhatsApp Business.

En cualquier caso, por el momento las nuevas herramientas comerciales de WhatsApp solo estarán disponibles para 90 grandes empresas, incluidas Uber, Booking, Singapur Airlines o KML Arilines, y luego se expandirán gradualmente en los próximos meses. WhatsApp pronto pasará de ser una aplicación de mensajería con la que chatear con amigos a una herramienta que se puede utilizar para recibir asistencia al cliente.

Otras funcionalidades de WhatsApp Business

Las diferencias de WhatsApp y WhatsApp Business son que en esta última se puede incluir un perfil de empresa en el que se refleja desde la web corporativa, ubicación y contacto, entre otros datos.

Y prometen que próximamente se incluirán las cuentas verificadas, para darle mayor credibilidad a las cuentas.

También incluyen herramientas de mensajería de empresa, en el que indicar los "fuera de la oficina" y las respuestas automáticas. En la misma versión también se incluye la posibilidad de utilizar comosoporte teléfonos fijos o convencionales, a los que los clientes podrán enviar mensajes. Y, además, las empresas podrán acceder a estadísticas para saber el impacto de la aplicación en su comunidad de usuarios.

WhatsApp también ha permitido el uso de dos cuentas a la vez (Business y Messenger) en un solo terminal, si bien tienen que tener números de teléfono asociados distintos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas