iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las franquicias más buscadas y cuál es la inversión necesaria?

El sector crece a más del 10 por ciento a nivel interno, y por otro lado, es líder en exportación de este tipo de licencias. Estas son las preferidas
08/08/2018 - 10:56hs
¿Cuáles son las franquicias más buscadas y cuál es la inversión necesaria?

Comprar una franquicia y desarrollar un nuevo negocio es una de las alternativas de inversión que más crece en la Argentina.

Desde aquellos que deciden arrancar de cero en un nuevo emprendimiento, hasta quienes recibieron una indemnización o cambiaron de trabajo y tienen un dinero extra, es una opción muy atractiva y que creció fuertemente en los últimos años.

Los franquiciados saben que no es lo mismo iniciar un negocio sin el respaldo de una marca conocida y exitosa y del otro lado, las marcas también entienden que otorgar una franquicia es una buena forma de crecer.

En este escenario, la marca más buscada en los últimos 12 meses fue Rapipago, justamente la que empresa que cuenta con más locales ya franquiciados, un total de 4000.

El segundo y tercer puesto del ránking de las marcas más buscadas lo tienen dos marcas de heladería Arlequín que pide $770.000 más IVA y Grido Helados que ronda el millón de pesos de inversión inicial.

Por rubro, gastronomía y servicios son los más consultados, aunque aparecen también otros segmentos como Supermercados Días y espacios de capacitación como el Instituto Argentino de Peluquería y Belleza IAP que se fue ampliando porque en épocas en las que las empresas ajustan sus plantas, se vuelve imprescindible capacitarse.

Susana Perrotta, presidenta de la Asociación Argentina de marcas y franquicias, explicó a BAE que "se nota un incremento en la búsqueda de franquicias, el año pasado se otorgaron 1.800 y este año llegaremos a las 2.000".

Perrota es dueña, junto a su socio, de Fisk Argentina, un instituto de inglés con 31 años que ya otorgó 50 franquicias en todo el país. En su caso, si bien con $250.000 se puede acceder a abrir un local con su marca, cuenta que es muy difícil acceder a habilitar un local de este tipo en sueño porteño.

Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias, cuenta que hay más de 1.000 marcas que operan este formato, de las cuales un 92% son de origen nacional. "El sector genera 209.000 puestos de trabajo y la facturación representa el 22% de las ventas minoristas, que equivaldría a dos puntos del PBI nacional. Un total de 179 marcas argentinas exportaron sus conceptos a todo el mundo", dice Russo.

Por otro lado, Argentina es líder en exportación de franquicias en Latinoamérica, con 1750 puntos de venta en el exterior y presencia en 62 países.

El 45% de las marcas más buscadas en otros mercados es del rubro indumentaria, seguido por gastronomía con 23% y 13% los negocios especializados. Los países con mayor presencia de marcas argentinas son Paraguay y Uruguay.

En general, el ranking de las 10 marcas más buscadas, sólo tiene tres opciones que superan los $400.000 de inversión inicial, el resto arranca en los 100.000 pesos.