iProfesional

Por la suba del dólar, un 50% menos de argentinos viajaron a hacer turismo shopping a Chile

En junio se derrumbó el turismo al exterior, especialmente hacia el país trasandino. Las escapadas a Brasil se derrumbaron 30 por ciento
10/08/2018 - 11:57hs
Por la suba del dólar, un 50% menos de argentinos viajaron a hacer turismo shopping a Chile

La corrida cambiaria y la suba del dólar redujeron a la mitad los viajes de argentinos a Chile e hizo caer 30% los pasajes a Brasil en junio. En términos generales hubo 2,6% menos de turistas viajando al exterior al haberse encarecido los costos de los pasajes y los gastos afuera.

El aumento en tipo de cambio desincentivó el turismo emisivo, y la consecuencia más notoria fue la caída en la cantidad de turistas que visitaron países limítrofes, que son los viajes que se planifican más cerca de la fecha de partida.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Indec, el descenso interanual de turistas que partieron hacia Chile fue de 50%. Esta disminución se notó en la cantidad argentinos que dejaron de hacer turismo shopping en Santiago. Sucede que por el salto del dólar dejó de ser conveniente viajar al país trasandino para comprar ropa, teléfonos celulares y electrodomésticos.

La menor presencia de turistas argentinos en Chile impactó incluso en las ventas. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras, de crédito o débito, disminuyeron en Chile un 19,4 % en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período del 2017, según un informe difundido por Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por otra parte, en junio cayó 31,4% la cantidad de turistas que cruzaron a Brasil, en comparación con el mismo mes del año anterior. Hacia Uruguay, en tanto, la disminución alcanzó el 18,5%.

Los viajes a Estados Unidos y Europa se mantuvieron en variación positiva, ya que este tipo de traslados suelen ser planificados y comprados con mayor anticipación.

Las salidas al exterior alcanzaron un total de 335.900 turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 2,6%. El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 110.700, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas y las salidas al exterior de turistas residentes.

La llegada de turistas no residentes en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery registró en junio una caída interanual del 4%, mientras las salidas al exterior tuvieron un descenso del 5,8%, en igual medición.

Temas relacionados