iProfesional

La flota de las coimas: cómo funcionaba el sistema paralelo de remises del Ministerio de Planificación

La cartera que conducía Julio De Vido contrataba choferes para el traslado de bolsos. La confesión del expiloto del Tango 01
16/08/2018 - 09:02hs
La flota de las coimas: cómo funcionaba el sistema paralelo de remises del Ministerio de Planificación

A partir de los cuadernos de Oscar Centeno empezó a desmadejarse el ovillo de la corrupción y el pago de sobornos en la concesión de la obra pública durante el kirchnerismo. 

La Justicia sospecha que el Ministerio de Planificación, dirigido por Julio de Vido, tenía a disposición una flota de remises de la empresa Transcom, a la que le daba trabajo en forma tercerizada por fuera de la estructura de la administración nacional para trasladar bolsos con dinero de las coimas.

Una de las formas de pago era a través de las universidades nacionales, bajo el plan que la cartera tenía con esos institutos educativos.

 

Uno de los documentos es una factura de la compañía con un pago que se hizo por un servicio de traslado el 17 de abril de 2011, que lleva la firma de José María Olazagasti, uno de los hombres de confianza de De Vido, y detenido por el caso.

De acuerdo a la información difundida por TN, había unos 100 vehículos a disposición. El chofer de Olazagasti que declaró ante la Justicia dijo que había uno de los conductores que era "el Centeno" del secretario privado de De Vido.

 

En el otro documento quedó demostrado también cómo intervino en el proceso de pago a los choferes la Universidad de La Matanza. La boleta muestra "honorarios por los servicios prestados en el mes de septiembre de 2014 por convenio UNLAM-MinPla", por 14.000 pesos.

 

Durante el kirchnerismo, la cartera de Planificación le daba a las universidades como la de La Matanza un presupuesto para ejecutar un convenio que firmaban para diferentes actividades.

 

Las irregularidades de los fondos que recibía la Universidad de la Matanza desde las arcas del Ministerio de Planificación tiene una nueva arista. Hilda María Horovitz, la esposa de Oscar Centeno, figura como "adscripta" a esa institución

La casa de estudios le facturaba a Yacimientos Carboníferos Río Turbio por "servicios honorarios" más de $1 millón por mes, de acuerdo a lo que publicó OPI Santa Cruz.

 

Esa plata que recibía YCRT en forma triangulada iba al pago de salarios de decenas de personas, cuya función no estaba clara en la función pública y que figuraban en una lista como "adscriptos", como la mujer de Centeno.

De acuerdo al medio santacruceño, dentro de este personal Horovitz firmaba una planilla en forma mensual titulada "descripción de tareas" donde dejaba asentado cuáles eran sus tareas.

 

En la planilla de agosto de 2015 quedó asentado que Horovits realizaba "tareas administrativas en la inspección de la obra correspondiente a la Construcción de una Central Termoeléctrica a Carbón en Río Turbio", donde hizo los siguientes trámites: recepción de documentación, confección de los respectivos expedientes para la tramitación de los certificados de obras, archivo de la documentación, confección de notas y seguimiento de expedientes.

Además de autos, aviones

La flota de remises que iba y venía con bolsos llenos de dinero no era la única forma de trasladar dinero de sobornos. En la causa de los cuadernos de las coimas se reveló que durante los viajes a Santa Cruz los Kirchner habrían llevado en el avión presidencial plata de las coimas.

 

La sospecha surge tras la declaración de un expiloto del Tango 01, que en su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio explicó que subían bolsos que no colocaban en la bodega, con el resto del equipaje, sino que iban directamente en la cabina de la aeronave.

La declaración corresponde a Sergio "El Potro" Velázquez, que en su presentación ante el magistrado detalló que esos equipajes no pasaban por los escáneres para verificar su contenido. Además aseguró que no se colocaban en los lugares habituales en el avión sino detrás de los asientos de los funcionarios.