iProfesional

Vinos en la era de las redes sociales: el fin de la dualidad entre la tienda online y la física

Dolores Lavaque, directora de Consultora Stg, analiza el gran desafío que tiene por delante la industria vitivinícola para llegar a nuevos consumidores
29/08/2018 - 16:30hs
Vinos en la era de las redes sociales: el fin de la dualidad entre la tienda online y la física

Si bien puede parecer contradictorio, uno de los grandes desafíos que presenta el mundo digital, es el de no concebirlo como un “mundo aparte”.

Es decir, el canal online es sin dudas una de las maneras más relevantes en la actualidad de encontrarse con los consumidores, pero hay que ser conscientes al mismo tiempo de la omnicanalidad.

Ya no se trata de pensar en compartimentos estancos que compiten entre sí, el mundo real y el mundo digital o la tienda física y la tienda online, sino de múltiples oportunidades de hablarle al clientes y de conectar en diferentes situaciones.

Para las marcas en general, y para las bodegas en particular, se trata de aprovechar cada oportunidad de manera integrada, teniendo en cuenta la información que nos da el mercado.

Por ejemplo, a través de nuestro estudio Radiografía del Vino Online, que estaremos presentando en la Segunda Edición del Seminario de Vino Online, sabemos que tratamos con un consumidor que se conecta a Internet abrumadoramente a través de dispositivos móviles (la PC va quedando cada año, cada vez más atrás).

Además, que un 42% ya realiza compras por Internet, aunque son otras categorías las que tienen preeminencia en esta actividad, como indumentaria o artículos para el hogar. En este sentido, hay mucho que aprender de otras categorías de negocios que están por delante del vino en experiencia.

Dada esta ubicuidad que deben tener las marcas para encontrar a sus consumidores en diferentes circunstancias es que adquiere cada vez más relevancia la tienda online y hay que entenderlo en este marco.

Más allá de la creciente disposición a la compra online de los consumidores, a medida que van adquiriendo confianza tanto en medios de pago como en soluciones de logística y el mercado va dando propuestas mejoradas y se tienen más y mejores experiencias, las marcas y bodegas no pueden rechazar un aspecto que va siendo esencial en su construcción de marca y en su relación con los consumidores.

Las tiendas online son una vidriera indispensable en la que las marcas hacen llegar su propuesta de valor y esto hace crecer el negocio, incluso el off line. Una estrategia bien pensada debería hacer crecer el negocio y potenciarlo. Incluso, la relación con los canales tradicionales, que también se van transformando.

Otro aspecto muy relevante del desafío es el replanteo de la estrategia de negocio incorporando lo online e integrarlo también en su comunicación.

Esto se está desarrollando de modo parcial, con la incorporación de redes sociales, por ejemplo, en la que hay una participación activa, pero falta que haya una estrategia más integrada y que en los distintos procesos se tenga en cuenta lo digital, tanto en lo comercial como en la comunicación.

Por ejemplo, obtener los datos de clientes o potenciales clientes que estuvieron en contacto con nosotros para poder volver a ellos y establecer una relación que se continuará tanto en el mundo digital como en el mundo real, a través de acciones.

Siempre es bueno recordar que la marca y la identidad deben ser una, y como tal debe ir al encuentro de un consumidor inquieto, en movimiento y cuya disponibilidad de atención es cada vez más escasa.

Por Dolores Lavaque, directora de Consultora Stg

¿Cómo vender más vinos con la ayuda del canal online y posicionarse mejor en un mercado cada vez más peleado? Algunas de estas claves serán abordadas en la segunda edición del Seminario del Vino Online, organizado por la Consultora Stg

Datos útiles

Fecha: 11 de septiembreHorario: 8.30 a 16 hs.

Lugar: Auditorio de UCEMA, Reconquista 775, CABA.

Informes e inscripción: www.consultorastg.com.ar / 54 11 4382 2001 / [email protected]

Temas relacionados