iProfesionaliProfesional

El Gobierno dispuso la suspensión transitoria de las exportaciones de soja y derivados

También incluye a la avena, centeno, mijo, cártamo, lino, aceite de uva y colza y sus derivados. Busca evitar ventas anticipadas a la suba de retenciones
03/09/2018 - 07:15hs
El Gobierno dispuso la suspensión transitoria de las exportaciones de soja y derivados

Ante la decisión del gobierno nacional de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos, el ministro Luis Miguel Etchevehere dispuso por Resolución 290, suspender "sin aviso" el registro de operaciones.

En los últimos días, en particular en las ruedas de jueves y viernes, apareció un fuerte aumento de las declaraciones de ventas del complejo oleaginoso, para marcar precio, para anticiparse a lo que se consideraba un inminente incremento de las alícuotas de retenciones.

El Boletín Oficial de este lunes da cuenta de la primera medida que confirma el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Ahora resta esperar que en la conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas cuantifique el impacto esperado de esas medidas en lo que resta del corriente año, y en particular en todo 2019, para aliviar las cuentas públicas.

También se anticipó que se destinarán partidas para un bono extraordinario para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo, y otros planes asistenciales, e incluso podría instrumentarse un bono especial para las jubilaciones mínimas, porque el ajuste del 6,68% que rige desde este mes quedó rápidamente licuado con la brusca aceleración de la inflación en el tercer trimestre.