iProfesional

Vinos de alta gama: así son las nuevas cosechas de Bianchi

La bodega está presentando en sociedad las últimas añadas de su línea Particular, así como también la de su ícono: Enzo Bianchi
04/09/2018 - 16:08hs
Vinos de alta gama: así son las nuevas cosechas de Bianchi

Bodegas Bianchi es una de los pocas bodegas argentinas, casi centenarias, que todavía permanece en manos de la familia fundadora.

Sin embargo, lejos de quedarse en la historia, recientemente encaró una estrategia para reposicionarse en el mercado interno y externo, para lo cual adquirieron una bodega en Valle de Uco –donde ya están produciendo sus vinos de más alta gama-, lanzaron nuevas etiquetas y, muy importante, renovaron a todo el equipo enológico.

Silvio Alberto, que pasó por numerosas bodegas de alto nivel en la Argentina, es el chief winemaker de Bianchi. En paralelo, Sergio Pomar, un experimentado enólogo que hizo buena parte de su carrera en la Patagonia, es el actual gerente de enología; mientras que Pablo Minatelli, que durante años se desempeñó en Norton, es el nuevo responsable del departamento de agronomía.

"Hemos hecho un equipo muy fuerte, y esto será clave para el futuro de la bodega", aseguró Alberto, en diálogo con Vinos & Bodegas, en el marco de la presentación de las últimas añada de sus vinos de más alta ama.

Dentro de la familia Particular, Bianchi está lanzando la cosecha 2016 de su Malbec ($690), que se caracteriza por mostrar la sensualidad propia de los Malbec cargados de frutas rojas, al tiempo que se palpa su madera clásica, que va del cacao al tabaco, sin ser demasiado solemne. Al paladar, en tanto, presenta un agradable paso sucroso, con taninos firmes, suavemente rugosos, con una acidez fresca que estira el final, augurándole fácilmente cuatro a cinco años más para seguir evolucionando con soltura y calmar su pulso "ansioso", si bien es un vino perfectamente bebible hoy día.

 

Particular Cabernet Sauvignon 2015 ($690) es otra de las novedades de la bodega. Se trata de un Cab que proviene de la Finca Asti y que, bajo la óptica de Alberto, "está ubicada en una de las zonas que entrega algunos de los mejores exponentes de la Argentina". Recientemente, la bodega realizó una vertical de diferentes Cabernet Sauvignon de cerca de 30 años, que lucían vivos e impecables. "Esta variedad no tiene que ser fruta y solo fruta. Tiene que tener personalidad y sus clásicas notas de pimentón rojo", apunta el enólogo.

 

Es un vino elegante y profundo, sutil, con capas y capas de aromas. Un tinto de alto vuelo que entrega notas palpables a pimentón, fruta roja suavemente madura, toques tostados y algo a especias. En boca es amplio y de larguísimo recorrido, con una frescura no fingida, realmente sorprendente, que obliga a repensar San Rafael como cuan de grandes Cab. Este ejemplar, elegante pero vibrante, con un leve graso y una frescura envidiable, es prueba de ello.

En paralelo, la bodega está presentando en sociedad su ícono: Enzo 2015 ($2.500 sugerido al público), un vino que, según destacó Alberto, "implica una enorme responsabilidad elaborar, porque tiene el nombre de la familia. Y nos demandó mucho trabajo, porque surgió luego de probar barrica tras barrica".

 

Históricamente, en cada añada, la columna vertebral estaba marcada casi obligadamente por el Cabernet Sauvignon. Sin embargo, Alberto aclaró que "a partir de ahora, el corte lo haremos con lo mejor que tengamos en la bodega, sin reglas fijas".

En este caso, se trata de un blend de 50% Malbec y 50% Cabernet Sauvignon. El resultado es un vino híper profundo a nivel aromático, pero no estridente, tiene cierta austeridad, con capas que van ganando carácter y una presencia sutil en la copa, en un juego en el que se entrelazan las frutas rojas y negras, los toques suaves a especias, un dejo apenitas herbáceo y dejos a cacao y sutiles tostados. Es un vino amplio, sucroso, con taninos dulces, de fluir delicado y un medio de boca intenso en aromas. Excelente acidez, con un puso larguísimo y perdurable.