iProfesionaliProfesional

Amazon se hace fuerte en el comercio electrónico para empresas y amenaza a Stapless y Cotsco

La compañía adquirió 20.000 furgonetas Mercedes para despachar los pedidos que les hacen sus clientes corporativos. Ya tiene presencia en Alemania y Japón
11/09/2018 - 09:47hs
Amazon se hace fuerte en el comercio electrónico para empresas y amenaza a Stapless y Cotsco

Después de haberse consolidado como el rey del comercio minorista on line, ahora Amazon se consolida en el comercio electrónico para empresas. Es la razón por la que encargó 20.000 furgonetas Mercedes para cumplir con los despachos orientados a este segmento luego de informar que las ventas de su plataforma para empresas totalizaran los u$s10.000 millones en el mundo.

La compañía se apalancó en lo aprendido en las operaciones minoristas y creó el negocio internacional que presta servicios a oficinas, fábricas y hospitales. Se trata de Amazon Business, creado en 2015, y que apenas un año después ya logró ventas por u$s1.000 millones. Esa cifra creció 10 veces al cabo de los tres años de puesta en marcha.

La razón del crecimiento se explica porque, además de atender el mercado de Estados Unidos, se amplió a Alemania, Japón y la India, entre otros. En su país de origen, más de la mitad de las empresas incluidas en Fortune 100 compran sus productos a través de su plataforma.

Al igual que en el comercio minorista, los proveedores del negocio para empresas pagan a Amazon una comisión por cada venta.

El ingreso de Amazon en el servicio corporativo implica un desafío para las empresas que nacieron para atender a este segmento, como Staples y Costco Wholesale, como también a distribuidores especializados más pequeños.

Se estima que en 2020 el 12,1% de ese mercado, que supera los u$s9.390 millones, se canalice por internet, según Forrester Research.

Las empresas también modifican sus hábitos de compras y prefieren adquirir sus insumos a través de internet en lugar de los métodos tradicionales, como mirar catálogos impresos –algo muy común y habitual en los Estados Unidos-, enviar pedidos por fax o hacer llamados telefónicos.

Temas relacionados