iProfesional

La UART denunció irregularidades en asignación de peritos médicos judiciales

Advirtió sobre la asignación de causas por accidentes a médicos sin sorteo informático previo y que no estaban inscriptos en el padrón correspondiente
17/09/2018 - 10:54hs
La UART denunció irregularidades en asignación de peritos médicos judiciales

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció irregularidades en la asignación de peritos médicos judiciales en el Fuero del Trabajo y reclamó la conformación de los Cuerpos Médicos Periciales (CMP) para atender las demandas a las ART.

La entidad advirtió sobre la asignación de causas por accidentes de trabajo a médicos sin sorteo informático previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente, ante lo cual se quejó sobre el "total incumplimiento del procedimiento previsto en las normas que regulan el quehacer judicial en la materia".

"Esta irregularidad en la asignación de las causas saltó a la luz, a raíz de la imposibilidad de ubicar a dos médicos que supuestamente habían sido sorteados como peritos. Al constatar la falta de datos sobre los mismos, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 34 realizó un arqueo y pudo constatar que en 24 causas iniciadas contra nueve ART se había omitido el protocolo del sorteo reglamentario y se habían asignado las mismas a médicos que no figuraban en el listado oficial", precisó la UART a través de un comunicado.

Los casos apuntados por la cámara sectorial se extienden desde mayo a octubre de 2016. Ante esta situación, la jueza Lilia Funes Montes inició una causa penal, en la que se encuentran imputados los dos médicos designados irregularmente y el empleado del Juzgado presuntamente involucrado en la maniobra en cuestión, quien fue cesanteado del Poder Judicial, indicó la UART.

Asimismo, la Unidad de Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales y los Recursos de la Seguridad Social se presentó en el expediente.

Tras conocer este hecho, la entidad presidida por Mara Bettiol reclamó la conformación de los CMP de acuerdo con lo establecido por la Ley 27.348, ya que advirtió que los sobrecostos que generan los peritajes que no se atienen a la normativa "podrían llegar a la exorbitante suma de 188.000 millones de pesos adicionales a pagar en sentencias de juicios pendientes".

Con respecto a la Ley 27.348, la UART espera que la Corte Suprema de Justicia establezca mediante una resolución el "ejemplo" que deberían sería los máximos tribunales provinciales al respecto, estableciendo incluso un parámetros procesales en la ciudad de Buenos Aires.

"Todos los logros (registrados tras la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo) son muy importantes y en relativamente poco tiempo para lo que significa este tipo de reformas. Son pasos importantes en pos de recuperar la esencia para la cual fue creado el Sistema de Riesgos del Trabajo", sostuvo la UART.

"Esto no obsta que debemos señalar también que quedan asuntos pendientes, tales como, la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito judicial, sin lo cual seguirán los excesos en las pericias judiciales que tornan impagable el stock de juicios pendientes y que pueden incluso revertir la baja de la litigiosidad que se produjo en este primer año y medio de la nueva Ley", concluyó la entidad.

Temas relacionados