iProfesional

El blockchain puede solucionar problemas ambientales

Además de revelar problemáticas actuales, el estudio propone desarrollar un nuevo mercado basado en esta tecnología, hasta ahora ignorado
17/09/2018 - 12:22hs
El blockchain puede solucionar problemas ambientales

Una nueva investigación desarrollada por el Foro Económico Mundial (WEF) reveló 65 formas diferentes para implementar soluciones de blockchain apuntadas a combatir problemas medioambientales en todo el planeta.

Este estudio, realizado en conjunto con la empresa de auditorías PwC y mostrado en el Encuentro Global de Acción Climática la semana pasada, propone “nuevas plataformas que incuben ecosistemas de blockchain responsable”. Entre algunas de las ideas se encuentran redes descentralizadas de manejo de recursos naturales como energía y agua, hasta la creación de cadenas de suministros para ayudar a promover la sustentabilidad.

“La transparencia es vital para influir en las decisiones de los consumidores, actualizar las prácticas en la cadena de suministros y potenciar nuevos acuerdos de gobernanza. Los contratos inteligentes basados en blockchain podrían, por ejemplo, ser utilizados para crear acuerdos sobre comunidades específicas”, explica el comunicado oficial.

Entre algunos de los desafíos más urgentes, el estudio destaca seis clasificaciones: cambio climático, desastres naturales, pérdida de biodiversidad, deterioro de la vida oceánica, contaminación del aire y escasez de agua. Pero las categorías buscan solucionar no solo problemas ambientales, sino conectados a la economía global y la industria: "el blockchain tiene potencial para monetizar las problemáticas ambientales".

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018, hubo 412 proyectos de blockchain que levantaron más de 3.3 mil millones de dólares en ICOs, pero solo el 1% de estos se enfocaban en la industria de energía y similares. Esto demuestra el potencial comercial desaprovechadode este segmento, ignorado por desarrolladores, inversores y gobiernos.

Por su parte, Celine Herweijer, parte de PwC Reino Unido, asegura que "hay una oportunidad de usar ideas frescas de esta tecnología para tener una gran ganancia para nuestro medioambiente".