iProfesionaliProfesional

Encuesta: las expectativas económicas quiebran racha negativa y muestran signos de recuperación

Un informe privado detalla que mejora tanto la evaluación de la situación actual como la de la futura modificaron sus tendencia
16/10/2018 - 19:34hs
Encuesta: las expectativas económicas quiebran racha negativa y muestran signos de recuperación

El impacto de la recesión económica se vio reflejada de manera contundente en los últimos indicadores estadísticos del INDEC, que muestran números negativos en las ventas de supermercados, caída en la actividad industrial y aumento de la pobreza.

Sin embargo, en este marco, muchos avizoran una luz al final del túnel o confían en que pronto terminará la “tormenta” que sacude al país. Así se desprende de un relevamiento realizado por la consultora Kantar TNS durante el mes de septiembre.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) -que mide la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, la percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra-, se estabilizó y recuperó un punto con respecto a agosto, luego de registrar una sostenida tendencia negativa durante los últimos meses, detalla Kantar TNS.

 

En septiembre se quiebra la tendencia a la baja que se había acelerado desde mitad de año; sin embargo, el índice sigue registrando valores muy bajos. Será necesario observar cómo evolucionan los indicadores en los próximos meses para determinar si estamos frente a una tendencia de recuperación de las expectativas”, explicó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.

Y agregó:“Debemos ser prudentes ya que esta medición aún se ubica por debajo del piso histórico del IGEE, registrado durante 2009”.

 

Las variables que determinan la estabilización del índice son la evaluación de la situación económica actual y las expectativas a futuro que crecen 3 y 4 puntos respecto de la medición de agosto.

Sin embargo, se debilita la consideración de compra de bienes durables: heladeras, lavarropas, televisores, entre otros.

“Ya se percibe un reacomodamiento de precios post devaluación, y esto repercute en un freno en la compra de estos bienes, sumado a las altas tasas de interés que desincentiva el uso de financiamiento para acceder a este tipo de bienes”, sostuvo Dejean.