iProfesionaliProfesional

Las ventas en los supermercados, mayoristas y shoppings cayeron hasta 15 por ciento

Los últimos datos del INDEC de las ventas en canales masivos, publicados este lunes y correspondientes a septiembre pasado, muestran bajas preocupantes
26/11/2018 - 17:45hs
Las ventas en los supermercados, mayoristas y shoppings cayeron hasta 15 por ciento

La retracción de la economía argentina y el golpe al bolsillo que está produciendo la caída del poder adquisitivo del salario real por la elevada inflación no sólo se está observando en la calle, sino que los números de las ventas de supermercados, mayoristas y centros comerciales ya están reflejando esta dura realidad. 

De esta forma, las grandes superficies comerciales ya acumulan tres meses consecutivos de variaciones negativas.

Este lunes el INDEC publicó sus últimos relevamientos en estos diferentes canales de consumo masivo, en el que registró en septiembre pasado bajas respecto al mismo mes del año pasado que llegan a mostrar un retroceso de hasta 15 por ciento.

Cabe recordar que dicho mes puede considerarse uno de los peores en el año en términos inflacionarios, debido al recalentamiento del tipo de cambio en el séptimo período del 2018 fue de 12%. Esta volatilidad en la economía generó cierta restricción en el consumo por parte de los argentinos.

De esta manera, en centros comerciales las ventas a precios constantes de abril de 2016, en septiembre de 2018 alcanzaron un total de $3.302 millones, lo que representa una disminución de 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto que las ventas de los supermercados, a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2018 sumaron un total de $24.307 millones, dato que se traduce en una caída del 7,9% respecto a septiembre de 2017.

Por el lado de los autoservicios mayoristas el golpe fue mayor a los canales anteriores, debido a que cayeron 15,4% interanual a precios constantes al alcanzar $3.720 millones, aunque a valores corrientes (sin descontar inflación) ascendieron 22% a $6.209 millones.

Centros de compras

En septiembre pasado, la Encuesta de Centros de Compras se conformó por 37 establecimientos, de los cuales 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Las ventas totales a precios corrientes (sin descontar inflación) de estos espacios en septiembre, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento, para el total del Gran Buenos Aires, fueron: “Perfumería y farmacia” (40,1%); “Otros” (36,8%); “Juguetería” (32,0%); “Librería y papelería” (31,4%) y “Ropa y accesorios deportivos” (29,3%).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en ese período registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Otros” (62,5%); “Perfumería y farmacia” (38,2%); “Librería y papelería” y “Juguetería”, ambos con 33,9% y “Ropa y accesorios deportivos”, con un aumento 31,5%.

Es decir, la gran mayoría registró incrementos en los montos de ventas inferiores al comportamiento de la inflación.

Supermercados y mayoristas

En tanto, el informe sobre las ventas a precios constantes de diciembre de 2016 para septiembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados del INDEC, sumaron un total de $24.307 millones, lo que representa una caída del 7,9% respecto a septiembre de 2017.

Y para autoservicios mayoristas retrocedieron 15,4 por ciento en el mismo período.

En septiembre de 2018, las ventas totales a precios corrientes de supermercados en el salón de ventas ascendieron a $39.314 millones, lo que representa un 98,5% de la recaudación total y, muestra aumento del 30,5% respecto a septiembre de 2017. Un nivel inferior al alza de precios.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $613 millones en ese lapso, lo que representa un 1,5% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 58,7% respecto al mismo mes del año anterior

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pagos como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera.

Entre todas estas alternativas, se evidenció una mayor utilización de tarjeta de crédito, ya que ascendió 43,9% en septiembre respecto al mismo mes del 2017 para registrar $14.099 millones.

En cambio, el salto interanual en los mayoristas fue superior con respecto a este medio de pago, al incrementarse un 63,1%, aunque el volumen operado sigue siendo muy inferior al observado en los súper, al totalizar $1.079 millones.

En las ventas totales a precios corrientes (sin descontar la inflación), durante septiembre último, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Bebidas” (40,7%); “Carnes” (40,4%); “Almacén” (35,5%);  y “Panadería”, con  31,7%, informó INDEC.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: San Juan (45,5%); Entre Ríos (37,4%); Neuquén (36,5 %); Córdoba (34%); y Río Negro, con un ascenso de 32,4%.

Temas relacionados