iProfesionaliProfesional

Estiman que las exportaciones argentinas de carne bovina crecerán 45%

Según un informe, el impulso de la mayor demanda de China y la mejora en el tipo de cambio ayudarán a que el país escale posiciones para exportar más
06/12/2018 - 17:18hs
Estiman que las exportaciones argentinas de carne bovina crecerán 45%

Algunos sectores de la economía argentina parecen ajenos a la crisis económica. Uno de ellos es el de los productores de carne bovina, cuyas exportaciones se ubicarán cerca de los u$s1.880 millones este año, creciendo 45% respecto al 2017, lo que representa un incremento de ingresos de u$s580 millones, y un aumento de 120% respecto de 2015, indica un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea. 

"En divisas, se trata de la cifra más alta de las últimas décadas; en volúmenes, se habrá más que duplicado el promedio de los últimos 8 años", resume el economista Juan Manuel Garzón.

En este nivel de divisas se incluyen envíos de cortes con y sin hueso, enfriados y congelados. 

"Las exportaciones alcanzarán niveles récord en generación de divisas, la cifra más alta de, al menos, las últimas tres décadas, pero no en cuanto a volúmenes exportados", describe Garzón.

Es que se proyecta una colocación de 355 mil toneladas (peso producto), que se ubica claramente por encima del promedio últimos 8 años (144 mil toneladas), pero que queda por debajo de las 379 mil toneladas de 2009 o de las 437 mil toneladas de 2005.

"Luego de años de fuertes intervenciones, de castigo al comercio exterior de carne bovina, el boom exportador es en realidad una recuperación, una vuelta a la normalidad de un país con el rodeo, la industria, el prestigio y la tradición exportadora de Argentina", indica el informe.

Así, se estima que la participación del país en el mercado global se aproximará al 5%, "un porcentaje más acorde con la dotación de recursos naturales, infraestructura, calidad y prestigio del producto local".

De esta manera, todo indica que Argentina se ubicará en la sexta posición en el ranking mundial de exportadores, avanzando cinco posiciones respecto del lugar que ocupaba sólo 3 años atrás (se supera a Bielorrusia, Unión Europea Extrazona, Uruguay, Paraguay y Canadá).

Según el informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, el rol clave en la "recuperación de las exportaciones no hubiese sido tan rápida sin la demanda creciente de proteínas animales de China. El país estará colocando unas 190 mil toneladas este año (peso producto) en el gigante (incluyendo envíos a Hong Kong)".

Por lo tanto, el impacto de China es contundente: casi el 70% del crecimiento de las exportaciones del período 2015/2018 se explica por los mayores envíos a ese país.

En cuanto a las repercusiones en en la plaza doméstica, el estudio indica que el boom de estas exportaciones no ha tenido, al menos hasta el momento, un impacto sobre los precios de la carne a nivel consumidor.

"De hecho, los valores de la carne en los primeros 10 meses de este año se han ubicado 4% abajo (ajustados por inflación) del precio promedio 2017, y en el nivel más bajo de los últimos 8 años. Sin embargo, es elevada la tasa de faena de hembras (46% del total), un fenómeno que debe revertirse para consolidar las tendencias descriptas. Esto sólo será posible con precios de hacienda más atractivos", concluye.

Temas relacionados