iProfesionaliProfesional

New York considera un delito de "fraude" la venta de seguidores y "me gusta" en redes sociales

Demuvi alteraba las estadísticas de Twitter, YouTube, LinkedIn, SoundCloud y Pinterest a través de la creación de perfiles falsos
05/02/2019 - 07:00hs
New York considera un delito de "fraude" la venta de seguidores y "me gusta" en redes sociales

El estado de New York se ha pronunciado en contra de la empresa Demuvi, a la que ha condenado al pago de una multa. Se trata de una compañía que creaba mediante "bots" perfiles falsos en redes sociales para mejorar las estadísticas de personas famosas, por considerar que estas prácticas constituyen un "fraude en línea".

La fiscal general del estado de new York, Laetitia James, ha advertido en su fallo que desde su oficina se perseguirá la venta de seguidores falsos en redes sociales, así como comentarios, "me gusta" y visualizaciones, las modalidades de venta más habituales.

James ha denunciado la extensión del uso de "bots" en plataformas sociales como YouTube y Twitter, que se hacen pasar por usuarios reales, simulando su comportamiento, y que "a menudo roban identidades de personas reales para llevar a cabo fraudes".

El fallo de la fiscalía de Nueva York llega a raíz de una investigación contra Demuvi, una compañía local ya desaparecida que se especializaba en vender servicios para cuentas de personalidades famosas como artistas, políticos, empresarios y deportistas.

Demuvi alteraba las estadísticas de Twitter, YouTube, LinkedIn, SoundCloud y Pinterest a través de la creación de perfiles falsos que expresaban opiniones haciéndose pasar por personas reales, todos ellos gestionados por "bots" o personas individuales, denominadas "titiriteros".

En ocasiones, la compañía llegaba a robar y utilizar las fotografías de perfil de cuentas reales sin su consentimiento, así como a utilizar sus nombres. Además, Demuvi actuaba de manera ilegal al vender a empresas publicidad en canales de "influencers", sin advertir de que se trataba de contenido patrocinado.

Según James, estas prácticas son especialmente sensibles dada la influencia de estas plataformas en las personas, y con ellos la impresa implicada "engañó e intentó afectar la toma de decisiones de las audiencias de las redes sociales".

La fiscalía de New York ha interpuesto una multa de 50.000 dólares contra el CEO de Demuvi, German Callas, por estas prácticas, pero esta solamente cubre el coste de la investigación, según recoge CNN. Se estima que la empresa recaudó 15 millones de dólares con la venta de cuentas falsas.