iProfesionaliProfesional

"Los libros de texto se están volviendo obsoletos"

Para Bill Gates, el fundador de Microsoft, y su esposa Melinda, el software está cambiando la forma en la que los estudiantes aprenden cosas
13/02/2019 - 12:04hs
"Los libros de texto se están volviendo obsoletos"

Mientras en el mundo se debate qué reforma debe sufrir el sistema educativo para adaptarse a los entornos de trabajo del futuro, Bill y Melinda Gates hicieron un aporte contundente en su carta anual 2019. 

En la misiva publicada en el blog de su fundación, titulado Gates Notes, aseguran que los libros de texto tradicionales deberían tener fecha de caducidad.

En el apartado por qué "los libros de texto se están volviendo obsoletos" indican que el software está cambiando la forma en a que los estudiantes aprenden todo tipo de disciplinas.

Para Gates las herramientas digitales de aprendizaje tienen —aunque los estudios no lo confirman— muchísimas ventajas: "supón que estás estudiando álgebra en el instituto. En lugar de leer un capítulo dedicado a resolver ecuaciones puedes consultar el texto online, ver un vídeo perfecto que muestra cómo se hace y jugar a un juego que refuerza esos conceptos".

Ese tipo de cosas se unirían a la resolución de problemas online con un software que se centraría en detectar dónde estás encontrando más problemas para entender esas lecciones. Y todo ello, afirma Gates, "es un complemento a lo que hacen los profesores, no un sustituto".

De hecho los profesores tendrían generados informes sobre lo que has leído y visto, qué problemas resolviste y cuáles no, y las partes en las que necesitas más ayuda.

Gates asegura que los libros son una "forma limitada de aprender algo", y recomendó herramientas digitales que ya se usan en salones de clase como Zearn, i-Ready, y LearnZillion para implementar una currícula digital.

Para Melinda Gates había un factor más de interés en esa transformación: "Casi la mitad de los estudiantes universitarios hoy en día en EE.UU. tienen más de 25 años, más de la mitad tienen un trabajo, más de la cuarta parte tienen hijos". Eso convierte a estos estudiantes en candidatos perfectos para esas herramientas que permiten en muchos casos liberarles de la asistencia a clase para compaginar sus estudios con esos trabajos o esa vida familiar.