iProfesional

Gobierno rechaza la queja de Techint por el recorte de los subsidios en Vaca Muerta

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que hay ocho empresas en la misma situación y "solo tenemos problemas con una", al aludir a Tecpetrol
16/02/2019 - 00:10hs
Gobierno rechaza la queja de Techint por el recorte de los subsidios en Vaca Muerta

El Gobierno rechazará la queja de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, por el recorte de subsidios en el yacimiento de Vaca Muerta.

Así lo aseguró el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien además estimó que los aumentos en tarifas de gas serán inferiores al 30%.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no habrá nuevos incrementos en las boletas de luz, más allá del ajuste del 32% anunciado.

Sobre las tarifas de gas, indicó que "todavía falta para saber cuánto va a ser el aumento, se debe hacer una audiencia pública, pero por las estimaciones que tenemos sobre el tipo de cambio y los contratos privados puedo decir que ese 35% de suba para el gas no se va a dar, y probablemente sea menor de 30%".En cuanto al conflicto en Vaca Muerta, Lopetegui señaló que el Gobierno "va a rechazar" el recurso administrativo presentado por la petrolera, en reclamo del pago de subsidios por las inversiones realizadas en el yacimiento.

"El recurso se va a rechazar, no tengo dudas, porque nos asiste la razón y dentro de aproximadamente diez días el Estado va a dar a conocer sus argumentos para ese rechazo que está siendo analizado por los abogados", analizó.

Agregó que el Gobierno "no va a pagar un peso más de lo que está pactado", que era el pago de subsidios según la proyección de producción firmado por las empresas.El funcionario señaló que "hay ocho empresas en la misma situación y solo tenemos problemas con una sola" al aludir a Tecpetrol, que reclama el pago de subsidios por la parte de la producción que superó los cálculos proyectados.

También destacó el acuerdo de provisión de gas con Bolivia, al señalar que "es todo ganancia para el Estado" y afirmó que la modificación del contrato con el país vecino significará un ahorro fiscal neto de 227 millones de dólares al año.

Temas relacionados