iProfesionaliProfesional

Lanzan portal de datos abiertos con reclamos de consumo

Por primera vez, la telefonía móvil dejó de liderar el rubro "Servicios de comunicaciones". Hubo una disminución en la cantidad de quejas
15/03/2019 - 08:12hs
Lanzan portal de datos abiertos con reclamos de consumo

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lanzó un portal de datos abiertos a las estadísticas de reclamos de los consumidores. La novedad llega en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo.

De esta manera, desde el sitio web www.consumidor.gob.ar se puede acceder al botón donde se publica toda la información sobre los reclamos ingresados en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor desde 2018.

La información relevada contiene los datos de la empresa reclamada como categoría y rubro, los motivos del reclamo y provincia y edad del reclamante. El lanzamiento se enmarca dentro de la política de datos abiertos que impulsa la Secretaría de Gobierno de Modernización.

Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto expresó: "La apertura de datos se traduce no solo en mejores políticas públicas, sino que también habilita y promueve un ejercicio activo de la ciudadanía y de nuestro rol como consumidores".

Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor, destacó que "este tipo de portales nos pone en línea con los países más avanzados en cuanto a los estándares de acceso a la información".

El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364. Dese el Gobierno indicaron que el crecimiento se explica "por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la Ventanilla Única Federal de Reclamos".

El Sistema Nacional de Arbitraje llegó a resoluciones favorables a los consumidores en el 89% de los casos (entre audiencias celebradas entre proveedores y consumidores y acuerdos previos con las empresas), derivando el 11% a otras jurisdicciones.

El Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores. Esto nos da un promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.

Los servicios de comunicaciones (televisión por cable, satelital, internet y telefonía fija y móvil) lideraron el ranking con el 25% de los reclamos, al igual que en 2017. Los principales motivos de reclamos de los consumidores son: incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (29%), falta de procesamiento de bajas del servicio (23%) y cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (22%).

Por primera vez, "Telefonía móvil" dejó de liderar el rubro "Servicios de comunicaciones". La disminución en la cantidad de quejas fue el fruto del trabajo coordinado entre la Dirección, ENACOM y las empresas proveedoras del sector.

En segundo lugar, se encuentran los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros) con el 18%. Al tope de las quejas figuran los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales. En todos los casos, se registraron incumplimientos totales o parciales de los servicios acordados.

Del tercer al quinto lugar se ubicaron las quejas por las compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, etc.) con 5%.