iProfesionaliProfesional

Por escalada del dólar, la inflación de abril también se ubicará en torno al 4%

Las consultoras aseguran que la inestabilidad cambiaria influirá en la cifra de abril, pero también en la de mayo. ¿Bajará en los meses siguientes?
28/04/2019 - 10:15hs
Por escalada del dólar, la inflación de abril también se ubicará en torno al 4%

La inflación de marzó alcanzó un pico de 4,7% y en abril no se desacelerá. Las consultoras estimaban una suba de entre 3,5 y 4%, pero ahora cren que se ubicará en 4% o más según la evolución del dólar, que también podría poner presión a la cifra de mayo.

En la primera quincena de abril, las remarcaciones de precios tras el anuncio del congelamiento de precios. El relevamiento en 38 productos que realiza Consumidores Libres registró una suba de 3,35% sólo en los primeros quince días, pero el avance  de 9% del dólar podría llevarla aún más arriba.

En efecto, el dólar impactará en los precios de los alimentos y otros productos masivos. Pero también influirán los precios regulados en el gas (primera cuota del aumento) y combustibles (5%).Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, calcula que la suba de abril será "cerca del 4% , impulsado por el tipo de cambio, por los aumentos en los precios regulados y por la inercia inflacionaria".

Desde ACM, que dirige el economista Javier Alvaredo, apuntaron que el mes de abril "parece acercarse mas a 4% que a 3%. Este valor se fundamenta en la variación del tipo de cambio que se evidencia durante la primera quincena de abril, acompañado por una suba pactada del 35% en el gas, 10,5% en el subte y las paritarias que se continúan cerrando en estos meses", consignó en su último informe.

Para Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis, la inflación de abril ascenderá a 4,1%. "El número nos da similar al del mes pasado. Vemos que la inflación núcleo se mantuvo elevada, especialmente en rubros como la carne y los lácteos. Por lo demás, hay aumentos en general de todo, subas preventivas ante el anunciado congelamiento de precios", explicó a Clarín.

Desde la Fundación IERAL, evaluan un escenario "optimista" en el cual, pese a observarse una tasa de inflación elevada durante el mes de abril próxima al 4% mensual, en los meses subsiguientes pueda efectivizarse una reducción en el ritmo de crecimiento del nivel general de precios, con bajas paulatinas en la tasa de inflación mensual hasta 1,5% en el último trimestre del año. Se cerraría así con un incremento en el nivel general de precios de 37-38% entre diciembre de 2018 e idéntico mes de 2019.

"Por otra parte -dice el IERAL-, existe la posibilidad de que en un año con fuerte incertidumbre económica y política, la pauta de reducción en el ritmo inflacionario sea sustancialmente menor, y al finalizar 2019 sólo se compense parcialmente a la alta inflación observada en los primeros meses, cerrando el año con una inflación superior al 37-38% pero menor a la observada en 2018".

Temas relacionados