iProfesional

Todo por el dólar: cómo Dujovne acomoda el plan financiero para evitar volatilidad en la campaña

El ministro tentará con letras cortas y atadas al dólar a los bonistas que tienen un vencimiento el 21 de junio. La consigna: evitar más presión cambiaria
14/05/2019 - 05:54hs
Todo por el dólar: cómo Dujovne acomoda el plan financiero para evitar volatilidad en la campaña

Con cada medida que toma, el Gobierno no hace más que confirmar que su misión primordial en este año electoral es intentar domar al dólar.

Consciente del efecto negativo que genera una devaluación al momento del voto, Hacienda dio otro paso para evitar una presión adicional sobre el tipo de cambio en las horas previas a que se definan las listas de candidatos presidenciales.

En concreto, el Ministerio de Hacienda anunció que esta semana ofrecerá letras en pesos atadas al dólar para tentar a los tenedores del Bono Dual 2019 que vence el 21 de junio. De ese modo busca evitar que los casi u$s2.000 millones que pagará en pesos (al tipo de  cambio de estos días, serían unos $90.000 millones) recalienten la demanda de dólares, justo en un momento en el que el ruido electoral estaría pegando de lleno en el mercado.

Anteriormente, la cartera que conduce Nicolás Dujovne ya había reducido el plazo de las Letes en dólares de 280 días a 80 días, como reconocimiento de la dificultad que existe para colocar deuda que venza después del 10 de diciembre, cuando asumirá el próximo presidente electo.

"Son todas estrategias que apuntan a lo mismo: poder hacer el mayor roll over de los títulos y que no haya presión sobre el dólar", comenta el jefe de la mesa de dinero de un banco local. "El tema es que no creen una bomba de vencimientos en el corto plazo", advierte.

"Lo que está tratando de hacer el Gobierno es administrar la presión cambiaria y aprovechar la licitación de Letes en dólares para que los que están en títulos en pesos -en este caso en el Bono Dual- puedan tener una opción para dolarizarse, pero evitando una presión sobre el tipo de cambio en el mercado spot (de contado)", comenta Federico Furiase, director del Estudio Eco Go en referencia a la licitación de letras que Hacienda realizará entre este miércoles y jueves.

En la misma línea se mostró Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa, quien cree que reducir el impacto cambiario es la meta principal de estas subastas.

"Como se paga en pesos el vencimiento completo del bono, y está manos de inversores extranjeros, en una fecha con riesgo político (presentación de listas) podría generar una fuerte presión sobre el dólar", señala.

Ocurre que el Bono Dual vence el viernes 21 de junio próximo, que es el último día de operaciones previo a que se confirme quiénes serán los candidatos a presidente en las PASO. "Que sólo una parte de los que cobren se quieran pasar a dólares rápidamente -para sacarlos- es algo que puede tener un impacto inconmensurable en un mercado tan chico como el nuestro", explica un operador.

Cruzar el 10D, algo inalcanzable

"No está claro cómo dar certidumbre después del 10 de diciembre, porque los principales candidatos tienen discursos contrapuestos sobre cómo manejar la economía", analiza Martín Kalos, socio y director de EPyCA Consultores.

En ese sentido, agrega, "en los 10 compromisos que buscó Macri la semana pasada, más de la intención de manejar la agenda política, hay un punto en que tiene sentido: darle certeza a quienes están prestando plata al Gobierno de que, gane quien gane las elecciones, se les va a pagar".

El economista explica que si bien parecería que todos los candidatos van a respetar ese punto, hay un riesgo latente que, por mínimo que sea, puede impactar en el precio de los bonos.

"Hoy no hay motivo para desconfiar de que ninguno de los peronismos o Cambiemos pueda plantear algo distinto, pero sí es cierto que cuando uno realiza una colocación más allá del 10 de diciembre hace una apuesta a que el mercado también lo haya entendido así. Si un sector del mercado tiene alguna duda, probablemente ya con ese sector alcance para que la tasa suba, o el roll over baje", señala.

Según las cuentas que hace Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment, de los u$s2.000 millones que se emitieron en Bono Dual 2019, hay unos u$s500 millones que fueron colocados entre organismos del sector público, con lo cual hay cerca de u$s1.500 millones en manos de privados. Al 31 de marzo, entre los tenedores de este título aparecían los fondos de Schroder, BlackRock, Goldman Sachs y Neuberger Berman, según la informaron que aportaron a la agencia Bloomberg.

"Le están estirando el bono a diciembre, en cuatro cuotas para que no venza todo junto en junio", explica López Alfaro, quien hace una semana, cuando el Gobierno pagó unos u$s1.600 millones del vencimiento del Bonar 24, había advertido que se debería buscar una alternativa para evitar una sangría tan fuerte en las reservas.

En junio, además del Bono Dual 19, Hacienda deberá pagar:

- Capital del Bonar 19 por unos u$s390 millones.

- u$s874 millones de intereses de las distintas series de Discount.

- u$s121 millones por el Cuasipar.

- u$s125 millones del Bonar 20.

- u$s650 millones por Bonar 19, 20, 22, 25 y 27.

- El 21 de junio, el mismo día que vence el Dual 19, gatillará unos u$s456 millones del Botapo, el título atado a la Tasa de Política Monetaria que colocó Luis Caputo.

"Es una deuda por otra, un roll over con otro ajuste; en este caso, de dólar en lugar de un bono dual. Una letra corta en dólares, que es lo que pide el mercado", destaca Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

En la misma línea, Martín Kalos sostiene que el mercado debería tener apetito en canjear el Dual 19 por las letras atadas al dólar.

"Es un título que tiene que tener buena demanda porque elimina el riesgo de devaluación, que puede ser un miedo de muchos inversores de cara a las elecciones y el vencimiento cae todavía dentro del plazo en que está el financiamiento garantizado por el FMI, con lo cual el riesgo de impago es muy bajo", comenta.

"Se quiere garantizar un buen nivel de roll over más que hacer un buen negocio financiero para Hacienda o dar una señal de mediano plazo. Esto es estrictamente para financiarse en el corto plazo y nada más", agrega.

Ofertas a medida de los inversores

El menú de letras que ofrece Hacienda, en la licitación que comienza el miércoles 15 a las 10 y termina el jueves 16 a las 15 horas, es el siguiente:

1. Letras en pesos atadas al dólar (tomará el tipo de cambo del BCRA del miércoles 15) a una tasa del 4,25%, con vencimiento el 4 de septiembre 2019.

2. Letras en pesos atadas al dólar a una tasa del 4,25%, con vencimiento el 3 de octubre 2019.

3. Letras en pesos atadas al dólar a una tasa del 4,25%, con vencimiento el 5 de noviembre 2019.

4. Letras en pesos atadas al dólar a una tasa del 4,25%, con vencimiento el 4 de diciembre 2019.

En el llamado a licitación Hacienda explicó que las Letras podrán suscribirse por adhesión en especie, mediante la entrega del Bono dual 2019. "Los interesados en suscribir las Letras en especie, recibirán u$s250 de valor nominal de cada una de las cuatro Letras ofrecidas por cada u$s1.000 valor nominal del Bono Dual 2019", detalló en el llamado a licitación.

La cartera de Dujovne aclaró que a quienes suscriban con ese bono se les hará "un pago en efectivo correspondiente a los intereses devengados del Bono Dual 2019 desde la fecha de emisión hasta el día de liquidación de la licitación (23 de mayo de 2019)", que será de u$s4,15 por cada VNO u$s100.

El bono que diseñó Caputo

El Bono Dual se emitió a mediados de junio del año pasado en medio de una crisis cambiaria que ya se había llevado puesto a Federico Sturzenegger en el BCRA y generó un recambio de fichas en el Gabinete.

Entonces se produjo la fusión de Hacienda con Finanzas, con Dante Sica en lugar de Francisco Cabrera en Producción y con Javier Iguacel reemplazando a Juan José Aranguren en la Secretaría de Energía. Una de sus características es que el inversor podría elegir el mejor rendimiento entre una tasa en pesos o una actualización por dólar más una tasa del 4,5% anual.

La idea del bono fue de Luis "Toto" Caputo, que si bien ya estaba ocupando el sillón de presidente del Central, tenía formada la emisión de esa deuda con el sello de secretario de Finanzas.

Aprovechando sus años de trader en la sede del JP Morgan de México, Caputo recurrió al Bono Dual, un título que ayudó a México a atraer inversores cuando recién dejaban atrás la crisis del Tequila.

Acá sirvió para que el Gobierno pueda hacerse de dólares en pleno cimbronazo financiero, pero hoy no convence a los inversores como para ofrecerles un título de características similares. "Creo que el Bono Dual no funcionó muy bien. Tiene un ajuste en pesos, que paga buena tasa, pero el mercado no quiere absorber esa deuda", explica Neffa.

Sea como fuere, el Gobierno hoy no puede cruzar la valla del 10 de diciembre. En principio, el próximo 21 de mayo Hacienda colocará deuda que venza después del actual mandato de Macri, pero no se descarta que vuelva a recortar el plazo.

Por lo pronto, y apelando al "paso a paso" de Mostaza Merlo, tanto en el Central como en Hacienda buscan que no se dispare el dólar para llegar de la mejor manera posible a las elecciones. Después, se verá.

Temas relacionados