iProfesional

Para la UIF, Lázaro Báez habría lavado activos por u$s2.000 millones

Quien fuera cajero bancario tenía un patrimonio menor al millón de pesos en 2002 y concluyó 2014 con una declaración de bienes personales de $135 millones
24/05/2019 - 20:16hs
Para la UIF, Lázaro Báez habría lavado activos por u$s2.000 millones

Tras cruzar información propia con la que consta en las causas judiciales, la Unidad de Información Financiera (UIF) llegó a la conclusión de que la cifra que involucra a Lázaro Báez en el blanqueo de dinero es de 2.000 millones de dólares.

Mariano Federici, el titular de la UIF, dijo que quien fuera cajero bancario tenía un patrimonio menor al millón de pesos en 2002 y concluyó el 2014 con una declaración de bienes personales de 135 millones de pesos.

Mientras que su principal empresa, Austral Construcciones, comenzó en 2003 con un patrimonio de un millón de pesos, y terminó el 2015 con 600 millones de pesos.

Por su parte, los investigadores antilavado tienen a ese número como techo que intentarán recuperar para el Estado. "Báez todavía no tiene condenas y si bien se han recuperado algunos bienes, es difícil establecer cuánto, porque las acciones también dependen de abogados, algunos sin vínculos con la UIF, que tampoco tabulan esos datos", indican fuentes del organismo a Border Periodismo.

Frente a esto, el Gobierno mandó al Ministerio de Producción calcular lo que ese dinero representa, en donde señalaron que esos 2 mil millones de dólares que se lavaron en manos de Báez podrían representar las siguientes obras:

- Con un cuarto de esos fondos se podría haber terminado la obra de reforma del puerto de Buenos Aires, de acuerdo a los montos fijados en el proyecto vigente.

- Con otro cuarto, se podrían haber adjudicado 15.333 créditos hipotecarios, tomando como base el promedio otorgado por el Banco Nación.

- La construcción de tres hospitales del tamaño del Clínicas se podría haber fondeado con el 30% de la cifra del lavado.

- Con un 10% se podrían haber reformado 8 aeropuertos como se hizo con el de San Miguel de Tucumán.

- El 10% restante podría significar la instalación de 409 centros de atención integral, según calcula Jefatura de Gabinete.

En cuanto a la fortuna personal de Báez y todo lo que logró forjar, ya están casi todo determinados para los investigadores, con más de 400 propiedades en todo el país y más de 900 vehículos, incluyendo tres aviones.

La UIF logró congelar cuentas bancarias de Báez, su familia y sus empresas en el exterior e incluso lograr la repatriación de fondos desde Suiza.

Para los investigadores, en esa causa se investiga el delito precedente del lavado de activos en el que la UIF tiene competencia y por eso es querellante.

Temas relacionados