iProfesional

Juego de Tronos: las asombrosas cifras detrás de la mayor producción de HBO

Tras una increíble trayectoria de ocho años, la serie de HBO se despidió el domingo tras finalizar el último episodio de la última temporada
25/05/2019 - 09:26hs
Juego de Tronos: las asombrosas cifras detrás de la mayor producción de HBO

El fin de semana ha dejado un gusto agridulce en el paladar de los seguidores de Juego de Tronos, posiblemente una de las mejores producciones televisivas de toda la historia. Tras una increíble trayectoria de ocho años, la serie de HBO se despidió el domingo tras finalizar el último episodio de la última temporada.Mientras fanáticos de todo el mundo se entregan al episodio final de Juego de Tronos una marca que los analistas estiman valorada en 1.000 millones de dólares, aquí van algunas de las cifras cruciales que ha traido consigo la laureada serie.Desde que se emitió por primera vez el 17 de abril de 2011, el alcance de la serie se ha ido ampliando. El último episodio se ha emitido en 207 países y territorios, y fue difundido en directo en 194 países y territorios, de acuerdo a HBO.

En Estados Unidos, la audiencia solo ha hecho que aumentar desde su estreno: 9,3 millones de espectadores vieron la primera temporada; 11,6 millones, la segunda temporada; 14,4 millones, la tercera temporada; 19,1 millones, la cuarta temporada; 20,2 millones, la quinta temporada; 25,7 millones, la sexta temporada; y la penúltima temporada fue vista por la friolera de 32,8 millones de personas.

La última temporada ha pulverizado todos los récords. Se estima que 17,4 millones de espectadores vieron el primer episodio el 14 de abril y, así, HBO tuvo su mejor noche de la historia en términos de emisiones por Internet. El servicio de reproducción de HBO, HBO NOW, vio un salto del 50 % en el número de visualizaciones. "Representa la noche de mayor actividad de emisiones por Internet en la historia de HBO", dijo la empresa en un post publicado en su blog (el primer episodio también fue el más tuiteado en la historia de Juego de Tronos).El episodio final rompió todos los récords anteriores atrayendo a 19,3 millones de espectadores estadounidenses el domingo.

El récord anterior había sido alcanzado por el penúltimo episodio, "Las campanas", que fue visto por 18,4 millones de espectadores a través de las plataformas HBO, incluido el canal principal, HBO GO y HBO NOW. Según HBO, la octava temporada ha tenido un promedio de 43 millones de espectadores de audiencia en bruto por episodio, lo cual supone un aumento de 10 millones respecto a la temporada anterior.

Muchos premios que no fueron baratos

El amor por Juego de Tronos no se traduce solo en audiencia, sino también en forma de premios. En el transcurso de siete temporadas, Juego de Truenos recibió 132 nominaciones a premios Emmy de los cuales ganó 47, siete nominaciones a Globos de Oro de los cuales ganó uno, 18 nominaciones a premios del Sindicato de Actores de los cuales ganó siete, 17 nominaciones a premios de la Crítica Cinematográfica de los cuales ganó uno y siete premios del Instituto Estadounidense del Cine.Sin embargo, los inmensos elogios y la enorme base de seguidores tuvieron un costo. La temporada final de Juego de Tronos supuestamente ha costado 90 millones de dólares.

De acuerdo a Variety, cada uno de los seis episodios, con una duración de largometraje, ha costado unos 15 millones de dólares. Hasta ahora, en la octava temporada, los espectadores han podido ver más apariciones de dragones y más imágenes creadas por computadora con tecnología de última generación, por lo que muchos sostienen que los costos de la producción han valido la pena. Al principio de la serie, el costo promedio de un episodio era unos más modestos 6 millones de dólares y desde entonces ha aumentado de forma constante.

Entertainment Weekly informó que el presupuesto de producción de la sexta temporada fue de aproximadamente 10 millones de dólares por episodio.

Temas relacionados