iProfesional

Antes de partir a Brasil, Bolsonaro ratificó: "Hemos dado un primer paso para avanzar en una moneda única"

El presidente del Brasil fue recibido por su par argentino en la Casa Rosada. Más tarde, habló sobre el Mercosur en una reunión con 30 hombres de negocios
07/06/2019 - 06:45hs
Antes de partir a Brasil, Bolsonaro ratificó: "Hemos dado un primer paso para avanzar en una moneda única"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió en la tarde de este jueves con importantes empresarios locales, frente a quienes habló sobre el futuro del Mercosur, recibió reclamos de los industriales y sorprendió al hablar de "una moneda única" para el bloque.

A la salida del encuentro con el mandatario, el titular local de Fiat Chrysler, Cristiano Ratazzi, se mostró entusiasmado y contó que se conversó sobre "la industria, el sector energético y las posibilidades de abrirse al mundo".

"Bolsonaro habló de implementar una moneda única", comentó el industrial. Y explicó que esto ayudaría a "cortar el drama de la inflación sin el costo tremendo que tenemos en la Argentina".

Anteriormente, el canciller argentino, Jorge Faurie, admitió que los empresarios argentinos habían planteado reclamos a la comitiva brasileña, pero destacó que hubo "una gran coincidencia" con los planes futuros de Brasil. "Fue positivo", subrayó el diplomático.

Unos 30 empresarios asistieron a la cumbre con Bolsonaro para plantear la necesidad de alcanzar una mayor "armonía tributaria e integración industrial", revelaron directivos de la UIA.

Fueron invitados al encuentro empresarial con el mandatario brasileño los popes del Grupo de los Seis y el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, precisó el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, durante la presentación de la nueva cúpula de la entidad industrial.

El Grupo de los Seis está integrado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos privados de capital argentino (ADEBA).

"Para la UIA es particularmente importante la relación con Brasil, y conseguimos una reunión de alto nivel empresarial" en el marco de las visita oficial de Bolsonaro al país, subrayó Funes de Rioja.

El empresario destacó la necesidad de "una armonización normativa, ya que nos estamos creando nosotros mismos barreras paraarancelarias" y al respecto hay sectores fuertemente interrelacionados, como el energético, el automotriz y el alimentario".

Respaldo a Cambiemos

Bolsonaro aprovechó también para convocar a los argentinos a votar por Macri en los próximos comicios presidenciales, donde el líder del PRO buscará su reelección.

"Le doy las gracias al pueblo argentino por cómo nos trataron, que Dios los ilumine en las elecciones de octubre", dijo.

"Yo voy a hacer un llamado al pueblo argentino para que Dios los pueda bendecir a todos, porque tendrán en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como en Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón", insistió.

Volvió a pedirle a Dios que "ilumine al pueblo argentino ante las elecciones que se avecinan y puedan votar con la razón y no con la emoción". Y concluyó con un pedido: "No volver al pasado", en línea con el eslogan que repiten Macri y las principales figuras de Cambiemos.

"¡Con Argentina nos queremos! No queremos socialismo ni comunismo en la región", sostuvo.

Mano a mano con Macri

Más temprano, cerca del mediodía, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par brasileño.

Tras la reunión, ambos mandatarios dieron unas declaraciones ante la prensa en las que dieron cuenta de la dirección que tomará la relación bilateral entre los países.

Macri detalló lo que hablaron en la cumbre: "El Mercosur está llegando a cumplir 30 años y tenemos que focalizarnos en cómo nos incluimos en el mercado mundial", enfatizó y destacó "los acuerdos con la Unión Europea, Canadá y Corea que van a permitirnos crecimiento industrial y agropecuaria".

"Hablamos de la importancia de la lucha contra el narcotráfico. Y de la importancia de la energía renovable, de Vaca Muerta para producir energía barata -enumeró- Y del compromiso que tenemos con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia el duro momento que estamos viviendo con nuestros hermanos venezolanos. Vamos a hacer todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela".

"No queremos nuevas Venezuelas en la región", dijo luego Bolsonaro.

Y a continuación se metió sin disimulo en la campaña electoral argentina. Pidió a los argentinos tener "mucha responsabilidad y menos emoción" para votar en las próximas elecciones.

Junto a Bolsonaro llegaron al país el jefe de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la ministra de Agricultura Tereza Cristina y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.

Estuvieron a a su lado, también, dos de sus consejeros más íntimos: el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro Jefe de la Casa Civil (coordinador) Onyx Lorenzoni. La comitiva se integró con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja.

Al llegar a Buenos Aires, en un acto protocolar, el mandatario brasileño realizó una ofrenda floral en la Plaza San Martín acompañado por el canciller argentino Jorge Faurie, y luego se dirigió a la Casa Rosada para reunirse con Macri.

Bajo el comando del ministro Ernesto Araújo la Cancillería brasileña reforzó el carácter "estratégico" de la alianza con Argentina.

"Y una señal de esa relevancia es el hecho de que el presidente Mauricio Macri fue el primer jefe de Estado en ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro. La visita a la Argentina va a profundizar la agenda en la que ambos presidentes comenzaron a trabajar en enero", aseguraron. Las áreas donde piensan poner el énfasis son las de integración económica, energía, ciencia y tecnología, defensa y asuntos regionales.

El brasileño se alojó en el hotel Alvear Palace, en el barrio de Recoleta, desde donde se trasladó a la embajada de Brasil para inaugurar el seminario de Industria de Defensa.

El ex capitán del Ejército dormirá en Buenos Aires y partirá a las 6.40 del viernes hacia Río de Janeiro, donde tiene su residencia particular.

Rechazo a la visita

Movimientos sociales, políticos y sindicales convocaron a una jornada de protesta en Plaza de Mayo en rechazo a la visita del presidente de Brasil.

Con el lema "Argentina rechaza a Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá", organizaciones como las dos CTA, ATE, el movimiento ALBA, el frente Patria Grande, el frente popular Darío Santillán, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y La Cámpora -entre otras- se concentraron en la Plaza de Mayo a partir de las 17.

"Es la primera vez que Bolsonaro visita la Argentina y con el presidente Mauricio Macri discutirán una agenda bilateral que prevé temas como la reestructuración del Mercosur, Venezuela y las elecciones presidenciales en Argentina. Convocamos a la defensa de la soberanía y la solidaridad latinoamericana", señalaron las organizaciones convocantes.

En el acto protestaron contra las "políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri, diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura" expresadas por el mandatario brasileño, dijeron.