iProfesional

Por primera vez en 20 años, se registra más producción de maíz que de soja

Se prevé que la presente campaña alcance las 56 millones de toneladas de maíz, un 29% más que el ciclo anterior. Destacan el repunte tras la seguía
05/06/2019 - 06:45hs
Por primera vez en 20 años, se registra más producción de maíz que de soja

La producción de maíz en la presente campaña superará a la de soja por primera vez en 20 años, al alcanzar las 56 millones de toneladas, según estimaciones de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

De concretarse tal previsión, la cosecha de maíz superará en 29% lo obtenido en el ciclo anterior y se ubicará 100.000 toneladas por encima de la oleaginosa.

"Por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas", indicó al respecto el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehre.

Asimismo, Etchevehere aseveró que "el productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años, porque confían en la Argentina".

Según lo informado por la Secretaría en el Monitor Agrícola, la cosecha de maíz presentó un avance de 86% a mayo y se prevé una producción total de 56 millones de toneladas, mientras que los trabajos de recolección de soja se ubicaron en 90%, con una trilla estimada de 55,9 millones.

La cifra calculada por la Secretaría nacional supera ampliamente a la estimada por las entidades privadas, las cuales sólo toman para sus proyecciones el maíz con destino comercial y así prevén que la cosecha de soja superará a la de maíz.

"La Secretaría de Agroindustria mide toda la producción de maíz, inclusive la producción que los productores utilizan para propio consumo", indicó a Télam el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

El funcionario explicó: "Todo el maíz que un productor siembra y cosecha y autoconsume (como forraje), nosotros lo contemplamos".

Entre las previsiones de producción por el sector privado y el sector público llegan a haber diferencias en torno a ocho millones de toneladas.

Así, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la presente campaña la producción rondaría 48 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó en 48,5 millones de toneladas la cosecha del cereal.

En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó una cosecha para Argentina de 49 millones de toneladas.