iProfesional

Macri y Bolsonaro buscan dar un nuevo impulso al posible acuerdo Mercosur-Unión Europea

Los gobiernos líderes del bloque sudamericano esperan concretar un entendimiento comercial con la UE a fines de junio. Cautela por las elecciones
06/06/2019 - 14:04hs
Macri y Bolsonaro buscan dar un nuevo impulso al posible acuerdo Mercosur-Unión Europea

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, y aseguró que "hay que girar la visión" del Mercosur para "centrarnos en cómo nos insertamos en el mundo".

"Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, también con Canadá y con otros países. Creemos que hay una gran oportunidad ahí", resaltó el jefe de Estado argentino.

Durante una declaración de prensa conjunta que brindaron ambos mandatarios en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri destacó, también, que ambas naciones van a "hacer todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela".

En tanto, Bolsonaro calificó de "hermano" a su anfitrión y aseguró que los dos comparten "los mismos valores", al tiempo que le pidió "responsabilidad" al "pueblo argentino" para "elegir lo mejor" en las próximas elecciones nacionales.

"Todos nosotros vamos a ganar con los acuerdos del Mercosur. Argentina, Brasil y todos los demás países del bloque", agregó el presidente brasileño.

Por su parte, los ministros de ambas comitivas firmaron memorándum de entendimientos sobre bioenergía e intercambio de energía, entre otros.

En tanto, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, condicionó el avance de las relaciones bilaterales a los resultados electorales de octubre en la Argentina.

En este sentido, afirmó que una victoria de la oposición "ciertamente sería un retroceso" y advirtió: "El Mercosur vivió grandes dificultades en el período en que prevalecieron esas políticas de los gobiernos kirchneristas y petistas".

"El Mercosur fue desvirtuado en aquella época, no funcionaba como zona de libre comercio, se levantaban barreras por todos lados, no funcionó como plataforma de negociación con otras regiones y socios, estaba extremamente politizado, utilizado como soporte incluso para Venezuela cuando ya se veía que era un régimen antidemocrático. Los ejemplos que tenemos del pasado reciente son malos para el Mercosur", consideró en declaraciones al diario La Nación.

Sobre un posible acuerdo Mercosur-Unión Europea, evaluó que "es posible acabar con las negociaciones en la reunión ministerial que se realizará a fines de junio", que se realizará en Bruselas.

"Las señales que recibimos de los europeos es que ellos también ya están listos para firmar. Ya logramos encapsular los principales temas que faltaba resolver y los dos lados tenemos la misma percepción política de las virtudes de este acuerdo, el carácter estratégico que tendría", indicó.

Temas relacionados