iProfesional

Se complica la situación judicial del Grupo Maersk en la Argentina

La fiscalía inició la investigación penal por maniobras de administración fraudulenta y falseamiento de balance en directo perjuicio de la empresa nacional
08/06/2019 - 11:06hs
Se complica la situación judicial del Grupo Maersk en la Argentina

Svitzer, operadora de remolques portuarios e integrante del holding danés APM Moller Maersk, fue denunciada penalmente por su socia Meridian Maritime S.A. ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional de Instrucción Nro. 28.

En la denuncia, se acusa al directorio establecido por Svitzer de vaciar la sociedad a través de gastos injustificados y contratos en el exterior con sociedades controladas por el Grupo Maersk, como Wijsmuller o Svitzer Caribbean Ltd, entre otras. Según los denunciantes, la empresa habría incurrido en maniobras contables incluida la presentación de falsos estados contables aprobados por el directorio.

En virtud de ello, el Ministerio Público Fiscal de la Nación inició la investigación penal por maniobras de administración fraudulenta y falseamiento de balance en directo perjuicio de la empresa nacional.

Dicha investigación quedó a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Nro. 3 donde están imputados el CEO de la compañía, Marc Niederer y su director, Kees van Den Borne, así como también el abogado del grupo en argentina Nicolás Fernández Madero y los síndicos Luis Gustavo Cedrone y Horacio Julio Ruíz Moreno.

En el marco del avance de la investigación, el Juzgado decidió tener como parte querellante a Meridian Maritime SA. ya que la considera particular damnificada por los hechos investigados y que le asiste derecho a impulsar todos los actos procesales necesarios para lograr la condena de los imputados. y podría solicitar los resarcimientos económicos por todo el daño causado.

Dos meses antes el Juzgado Nacional  de Primera Instancia en lo Comercial Nª 8, secretaria Nª15, había dispuesto la intervención de la empresa subsidiaria del Grupo Maersk designando un veedor, quien ya solicitó un listado exhaustivo de requerimientos a la sociedad investigada, para determinar si hubo administración fraudulenta y estados contables falsos.

En 2016 el socio local y Svitzer realizaron un jointventure, a partir del cual se conformó Madero Amarres S.A., donde el 20% de las acciones pertenecían a Meridian, mientras que el 80% a la danesa Svitzer.

Además de los aportes de capital compartidos a los efectos de instalar la empresa en la Argentina y adquirir los remolcadores para empezar con la actividad, Svitzer aportaría su experiencia internacional y la otra parte haría lo propio con su conocimiento y clientela en el mercado local. Según la denuncia realizada, el acuerdo no se cumplió, ya que una vez que Svitzer logró su entrada al mercado marítimo argentino usando la experiencia de la empresa local en el servicio de agenciamiento marítimo y logística, comenzó con las maniobras para quedarse con la totalidad el negocio.